3 RAZONES PARA SUBIR MI AUTOESTIMA

Mi autoestima es la opinión que tengo de mi mismo. La forma más fácil y práctica de entender por qué debemos tener una autoestima sana es porque somos un imán y en todo momento estamos atrayendo personas y experiencias que están en la misma frecuencia de la opinión que tenemos de nosotros mismos. Atraemos situaciones que confirman nuestro nivel de autoestima. Ganamos la cantidad de dinero que nuestra autoestima cree que merece.  Conocemos personas sanas o abusadoras basado en lo que nuestra autoestima cree que merece.

La primera vez que aprendí esto (que somos un imán), sentí mucha rabia. ¿Cómo es posible que nadie nos haya enseñado esto de niños? ¿Cómo es posible que nadie le haya enseñado esto a nuestros padres o abuelos? Algún tiempo después, también aprendí que este conocimiento llega a tu alma cuando más lo necesitas. El Universo tiende a mejorar todas las cosas, compensar donde haga falta y alinear nuestro camino. El momento en que aprendiste esto por primera vez, era el momento indicado para ti. Es hora de hacer tu parte y desaprender la ilusión de la escasez, el miedo y el dolor que otras personas depositaron en ti. Hoy presta mucha atención, ¿Qué señal estás emitiendo? Si no te gusta lo que atraes, mira qué señal estás lanzando al Universo.

Hay sólo una cosa que sana todos los problemas: saber cómo amarte a ti mismo. Cuando te amas a ti mismo, tu vida mejora, consigues mejor trabajo, ganas el dinero que mereces, conoces el amor en otros. Tus relaciones negativas se van, nuevas empiezan y otras mejoran porque te haces respetar.

Amarte a ti mismo significa apreciar cada cosa de ti, tus talentos, tus sueños y tu historia. Acepta todo el paquete que te conforma. No pongas condiciones a tu amor propio. Algunos sólo quieren amarse si consiguen otro trabajo, bajan de peso, o consiguen pareja. Lo tenemos al revés. Aprende a amarte primero y lo que quieres se alineará contigo. Las personas responden a tu amor propio. Las personas aman lo que amas de ti mismo y las personas rechazan lo que rechazas de ti mismo.  Entonces, no son las personas las que establecen el estándar de cómo te tratan: tu estableces el estándar de cómo te tratan. Estas son 3 razones para subir mi autoestima:

1. Naciste con tu autoestima sana e intacta. ¿Que paso en el camino?

El primer error que cometemos es pensar que “nacimos así.” Pensar que naciste triste o con mala suerte es la mayor mentira del ego.  No hay nadie más seguro de si mismo que un bebé. Un bebé hace lo que quiere y cuando quiere. Con el tiempo, ese canvas blanco y perfecto de nuestra mente, se va llenando de historias y palabras de las personas en nuestra vida: temores, crítica, juicios, comparación.

Pero, es importante entender que las personas que te causaron dolor son víctimas de víctimas. Esas personas no nacieron amargadas ni tristes. Es posible que el dolor de tu madre o de tu abuela haya empezado 4 generaciones atrás. Es imposible que tu madre o tu padre te hayan podido enseñar algo que ellos no sabían.

Por eso estos tiempos son tan importantes. En este tiempo de despertar de consciencia, tu puedes romper la cadena de palabras ofensivas y decidir crear una nueva vida para ti y tus hijos. Tienes en tus manos un poder muy grande de cambiar la historia de tu familia.  Tu puedes crear un camino amplio y limpio en tu hogar donde las personas son amadas y valoradas y hay espacio para cometer errores sin juicio.

No naciste dañado. No estás dañado. Fuiste víctima de víctimas y esto acaba hoy contigo.

2. Tu eres la causa. Lo que piensas de ti mismo es lo que atraes.

La forma más rápida de cambiar la frecuencia en la que estás es decidir cómo te quieres sentir. Ejemplo: me quiero sentir capaz, talentoso, exitoso y feliz. En el momento en que decides cómo te quieres sentir y tomas las acciones que apoyan esta decisión, todos los resultados en tu vida empiezan a cambiar. Las personas empiezan a tratarte como un ser capaz y talentoso, y no como un ser débil. Las personas ofensivas dejan de acercarse ti porque no hay falencias ni vacíos en ti que los atraigan. 

Para ayudarte a ti mismo en este proceso, tienes que dedicarle tiempo a mejorar tus fortalezas y habilidades. Realmente eres talentoso, y si agregas práctica y dedicación, puedes volverte un virtuoso. Entonces te vuelves una profecía que se cumple. Deja de invertir tiempo en habilidades que no son tus fortalezas. Nunca vas a disfrutar de esas habilidades tanto como usar tus mejores habilidades. Esto lo aprendí hace mucho tiempo. Por más que lo intente, yo nunca voy a disfrutar hacer análisis financieros. Me aburren y no tengo talento para ello. Pero hay personas que aman y disfrutan hacerlo. Entonces ellos deben hacerlo y yo debo hacer lo que me sale mejor a mi. De esa forma cada persona cumple con su rol en este mundo.

No sufras de baja estima porque haces cosas que no disfrutas. Empieza a hacer cosas que si disfrutas y verás cómo te sientes mejor en minutos. Usar tus mejores habilidades y talentos te llenará de un poder renovado.

3. Solo cuando empiezas a verte como una persona capaz, seras capaz de vencer todos los obstaculos.

Si te ves como una persona débil y víctima, habrás perdido la batalla antes de empezar. Recuerda: Dios no te hizo débil. Alguien en tu vida te hizo sentir débil, pero esa persona era solo una víctima de otra víctima. Por eso el perdón es un acto de poder: le quita el poder a otra persona y te lo devuelve a ti. Tu naciste completo, capaz y talentoso y hoy es el día en que puedes renunciar a esas mentiras del pasado y asumir tu rol en este mundo.

“Sufres mucho más con lo que te imaginas, que con lo que te sucede.” – Rafael Vidac 

4. Evaluacion de Autoestima

Quiero compartir contigo una evaluación de autoestima que hacemos en mi Programa de Coaching y Transformación privado. Es un ejercicio sencillo y poderoso. Responde las frases de la evaluación con un puntaje de 1 al 10 y luego responde las preguntas abajo. Este puede ser un tiempo especial para ti y darte un punto de partida para mejorar tu autoestima. Recuerda: no se puede mejorar lo que no se puede medir.

10 = Estás completamente de acuerdo
1 = Estás completamente en desacuerdo

1. Mi experiencia en la vida me ha enseñado a valorarme y apreciarme ____
2. Tengo una buena opinión de mi mismo ___
3. Me trato bien y me cuido de manera adecuada ___
4. Me gusta la persona que soy _____
5. Le doy igual atención a mis cualidades y fortalezas, que a mis debilidades y fallas _____
6. Me siento bien conmigo mismo _____
7. Siento que merezco la atención y el tiempo de otras personas ______
8. Yo creo que merezco el éxito y las cosas buenas de la vida ______
9. Mis expectativas de mi mismo no son mas rígidas que mis expectativas de otros  _______
10. Soy amable conmigo mismo, no me juzgo ______

Una vez respondas la evaluación de autoestima, responde en estas preguntas:

  • En las preguntas donde sacaste un puntaje bajo, ¿Cuál crees que es la causa de sentirte así?
  • ¿En que formas te gustaría ser diferente en esas áreas?
  • ¿Cuál de estas áreas es la más fácil de mejorar?
  • ¿Qué acciones específicas puedes tomar para mejorar esas áreas?
  • ¿Por qué cosas en tu vida te agradeces y  te honras? ¿Qué has hecho bien en tu vida?
  • ¿Qué puedes hacer para mantenerte alineado en tu camino de crecimiento?
  • ¿Acerca de las respuestas con calificación de 6 o 7, qué pensamiento acerca de ti mismo no te permite tener una calificación de 10?
  • ¿De dónde viene ese pensamiento?
  • ¿Quién inició ese pensamiento en tu vida?
  • ¿Puedes ver que esa persona actuaba desde su dolor?
  • ¿Si el resultado es la libertad de tu alma, es posible para ti extender compasión a esa persona en vez de tu juicio?

Estas preguntas son el inicio de una conversación especial contigo mismo. Una vez empiezas a hacer el trabajo de tu alma, empiezas a descubrir las causas y pensamientos que te hacen repetir las mismas experiencias negativas una y otra vez.  Es mejor tener esta conversación honesta contigo mismo hoy, y no desperdiciar más precioso tiempo de tu vida esperando que algo externo cambie. Nada va a cambiar sino tu no cambias la causa de tus resultados y ahora tienes una herramienta para lograrlo. La causa de nuestros problemas, relaciones fallidas y tristezas es una opinión errónea que tenemos de nosotros mismos. ¡Esa opinión que tienes de ti mismo se puede cambiar!

El trabajo de tu alma vale la pena y te dará libertad.

AFIRMACION PARA HOY: Hoy acepto la paz y la dicha de Dios en grato intercambio por todos los sustitutos de la felicidad que yo mismo inventé.

¡Gracias por leer 3 Razones Para Subir Mi Autoestima! Déjame un comentario y compártelo con alguien que lo necesite. 

Recursos Relacionados:

Artículo: Nadie Gana Si Tu Sufres. 

Album de Meditación: “7 Días de Felicidad.” 

DESCARGA todos mis RECURSOS GRATIS Aquí. 

¡GRACIAS POR COMPARTIR este artículo en tus Redes Sociales usando estos botones abajo!

Showing 13 comments
  • Silvana Robles

    Querida Diany

    Excelente artículo uno de los mejores.
    Estoy con esta ideología desde hace tiempo pero que bueno leer y reafirmarlo.
    No es culpa de muestros padres y de nuestros abuelos pero YO NO quiero esto para mis hijos, desde hace rato estoy en esa búsqueda de hacer ver al mundo lo importante que es educar a nuestros hijos porque lo vive y se lo que puede llegar afectar en la edad adulta.
    Te sobraste con este artículo, te felicito.
    Un abrazo

    Haz sido instrumento para darme cuenta que lo que pensaba no es descabellado, reafirma el camino que debo tomar.

  • gabi s

    Espero por cada artículo tuyo, gracias.
    *Por eso el perdón es un acto de poder: le quita el poder a otra persona y te lo devuelve a ti.*

  • Rocio

    Hola mi querida Diana te puedo decir que acabo de leer el artículo de auto estima muy interesante ya luego hago los siguientes pasos para mejorar lo que siento que esta mal conmigo misma y reconocer lo que anda mal es tiempo de crecer y darnos cuenta lo que anda mal en nosotros mismos si de vez en cuando no revisáramos creo que el mundo sería diferente sin erir y maltratos ni palabras ofensiva!!! Un fuerte abrazo mi maestra te quiero mucho ???????????

  • Lorena

    Hola Diana!

    Tendo dos hijos, aprecio tanto esta informacion, la cual entiendo es mi deber aplicarme y ensenarles a ellos para que sean mejores seres humano en el manana.

    Un fuerte abrazo desde Republica Dominicana!

  • Giovanna

    Gracias Diana, excelente artículo. Dios te bendiga por ser su instrumento para que muchas personas como yo sigamos en este crecimiento interno.

  • Laura

    me gusto¡¡¡¡

  • Yenny Paz

    Gracias Diana con este artículo comprendí mucho de mi autoestima.
    Dios te Bendiga un abrazo fuerte.

  • adrian

    Diana!!! Que Dios te siga iluminando!!

  • Luis Ramos

    Gracias Por existir Diana!
    Mil Bendiciones para Ti que Dios Ilumine tu Camino, tu Destino y Guíe tus pasos por siempre.

  • Beatriz Paredes

    Hola Diana, me encantan tus artículos, ya los he recomendados a otras personas. Saludos
    desde Republica Dominicana.
    Beatriz

  • nury viedma

    Diana una vez mas… Me quito el sombrero. Muchas gracias a ti y a Dios por colocarte en mi camino. Excelente me identifique y pude entender que tengo que seguir alimentando mi autoestima que el perdonar es una fortaleza. Gracias por todo el amor que nos regalas. Att: Nury viedma Borja

  • Liliana Durán

    Me encantó este artículo Diana. Me subió el autoestima en un momento. No exagero. Me gusta mucho tu filosofía de vida. Y ahora que te sigo, estoy aprendiendo mucho y reafirmando muchas cosas que ya he leído. Mil gracias!!!

  • Merris

    Muchas gracias, las palabras llegan al mejor momento, bendiciones