5 ARMAS PODEROSAS PARA VENCER EL TEMOR

¿Por qué algunas personas logran tanto en poco tiempo, mientras otros no logran nada en toda su vida? La respuesta depende de la capacidad de cada persona de manejar el temor.  Todos sentimos temor de manera diferente. Para algunos, es un sentimiento de angustia que se acumula en el pecho. Para otros es un sentimiento de vacío en nuestro estómago o una confusión que nos paraliza.

Es importante aclarar que el temor no se destruye ni es el enemigo. El temor es un sentimiento tan natural como lo es la esperanza. Es nuestro deber aprender a escoger el amor y la esperanza más veces que al temor. Es una práctica que requiere decisión y persistencia para fortalecer el músculo de la valentía. El temor nos recuerda que estamos vivos y que tenemos muchas emociones para escoger. El temor no es una emoción más grande ni más poderosa que las otras. Nosotros, por medio de nuestra práctica espiritual y de crecimiento personal, fortalecemos el músculo de la valentía y ponemos al temor en su lugar.

Hoy quiero compartir 5 armas poderosas para vencer el temor en nuestra vida:

1. TIENES QUE RESOLVER LAS CAUSAS DE TU TEMOR. 

Todo lo que vivimos hoy lo estamos viendo a través del filtro del pasado. Esto explica por qué algunos retos resultan fáciles para algunos, pero devastadores para otros. Dependiendo de cuan predispuesto estés con el filtro del pasado y de cómo procesas la información, te sentirás equipado para actuar o te sentirás derrotado. Si estás muy predispuesto a un problema en particular, estás condicionado a repetirlo en tu vida. Te vuelves una profecía que se cumple. Si creciste en una familia con problemas financieros, como adulto es normal que vivas con miedo a nunca tener dinero o a perder todo tu dinero. Lo crees tanto que te convences a ti mismo que esto pasará: te vuelves una profecía que se cumple.

Cuando empiezas a ver tu vida hoy tal y como es, sin filtro del pasado, puedes verla sin dolor y esto ayuda a que se vaya el temor. El temor viene de las memorias y recuerdos que nos dicen que fallaremos porque nuestros padres fallaron. El miedo dice que fracasaremos porque lo hicimos de adolescentes. Debes DUDAR de todo lo malo que has creído de ti mismo hasta hoy. Los planes del Universo están basados en quien eres HOY, no en los errores que hayas cometido. Por eso trabajamos en crecer HOY. Es imposible crecer hacia atrás. Crecemos HOY para un mejor mañana. Para esto es indispensable ver nuestra vida de manera objetiva y sin manchas del pasado. Esas ya quedaron atrás y no hace falta arrastrarlas al presente.

Ver nuestra vida a través del filtro del pasado es como ponernos un par de lentes oscuros y tristes, y mirar todo nuestro presente a través de esta oscuridad. Así como te puedes quitar los lentes, también puedes quitarte los filtros del pasado. Puedes verlo todo con la claridad de ahora.

Estas preguntas pueden ayudarte a encontrar las causas de tus temores:

– ¿Cómo empezó este temor en mi vida?

– ¿Qué puedo ganar si supero este temor?

– ¿Qué voy a perder si sigo permitiendo que este temor me controle?

– ¿Qué es lo primero que haría si no tuviera temor?

Todos los días puedes renunciar a todos los temores. En tu mente, en oración o meditación, puedes intencionalmente visualizar el temor saliendo de tu vida. Puedes verte a ti mismo como un gigante y a tu temor como a un enano. Esta práctica me ha ayudado mucho. Me ha ayudado a soltar la programación del pasado de mi mente.

2. RECONOCE QUE EL TEMOR NO ES EL ENEMIGO. 

El temor es un sentimiento como cualquier otro. El temor no es culpable, sino lo que haces y dejas de hacer a causa del temor. No todos los miedos son malos.  Hay miedos buenos que te ayudan a tener prudencia. Por ejemplo: no atravesar la calle cuando vienen carros es un temor bueno y te salva la vida. Si estás muy cerca del borde de una terraza, el temor te ayuda a moverte y mantenerte en un espacio seguro. Es normal sentir temor. ¡Estamos vivos! ¡Un poco de temor no está mal! Sin un poco de temor, nadie estudiaría, nadie se cuidaría, nadie protegería a sus hijos,  nadie estaría alerta. El temor no es el enemigo si lo usamos para lo que es útil: la prudencia.

3. RECONOCE QUE TODOS SIENTEN TEMOR. SIN EXCEPCION. 

Las personas más exitosas y felices también sienten temor. Pensar que otros no sienten temor es una excusa del ego para mantenerte pequeño. Si otros pueden actuar a pesar del temor, ¡tu también puedes!

Cuando lancé mi página web sentí temor, pero tenía una misión y un mensaje que compartir.  ¡Ha valido la pena!  Antes de lanzar mis cursos o antes de publicar un nuevo artículo, siento temor. ¿Por qué sigo haciéndolo? Por los mensajes de mis lectores contándome que algún artículo o publicación los inspiró a perdonar, a empezar algo nuevo, a terminar una mala relación o a amarse más. En ese momento sé que estoy cumpliendo mi propósito. Mientras mis palabras sean útiles para alguien, las seguiré compartiendo a pesar del temor.Tu también tienes un propósito que te empujará a actuar a pesar del temor. Tienes que descubrirlo.

Recuerda que las personas que más te causan temor, actúan a través de su propio temor. Una persona feliz no tiene tiempo de ofender, criticar, condenar, juzgar ni hacer infeliz a nadie.

4. TIENES QUE TENER UN PLAN Y ESTAR PREPARADO. 

Estar preparado te da confianza. El caos trae temor. Con una meta clara sabes hacia dónde te diriges en todo momento. Sin metas y sin un camino a seguir, empiezas a pensar más de la cuenta y a imaginar lo peor. Ese caos mental es terreno fértil para el temor. Debe ser tu absoluta prioridad definir qué quieres para tu vida y cuáles son los pasos para lograrlo. Tu meta y los pasos para alcanzarla son tu mapa para actuar a pesar del temor.

5. TIENES QUE MANTENERTE OCUPADO. 

“La quietud trae dudas y miedos. Tomar acción genera confianza y valentía. Si quieres vencer el miedo, no te quedes en casa pensando. Sal a la calle y mantente ocupado.” – Dale Carnegie

No hay fórmulas mágicas: el método más efectivo contra el miedo es la acción.  No importa en que área de tu vida sientas temor, tienes que llamarlo por su nombre:

– Temor: evidencia falsa que parece real.

– Temor: mentira del ego para mantenerte pequeño y víctima.

– Temor: miedo a lo que podría pasar, pero que no pasará jamás.

– Temor: incertidumbre acerca de un resultado.

El ejercicio físico y el crecimiento personal son similares. Es un trabajo de todos los días: un estilo de vida. El día que no lo hacemos, perdemos fuerza y músculo. Entre más usas el músculo de la valentía, más se fortalece. El temor se convierte en un llamado a la acción. Esto lo que hacen las personas más exitosas del mundo: entienden el temor como su siguiente paso.

Leer artículos como este alimenta tu fe. Si alimentas el temor con pensamientos negativos, aumentarás la resistencia al cambio. Si alimentas tu fe, alimentas tu valentía y transformas tu vida. Cuando quieres expandir tu vida y hacer algo nuevo, el ego no puede alcanzar la luz que crece dentro de ti. Por eso te envía pensamientos de temor, para que te quedes pequeño. El temor quiere que pienses que no estás listo. Pero tu naciste listo.  

“La valentía no es la ausencia del temor. La valentía es la decisión que hay algo más importante que el temor.” – A.Redmoon

Y para ti, ¿qué es lo más importante?

¡Gracias por leer «5 Armas Poderosas Para Vencer el Temor.»

¿Quieres por fin tener disciplina y dominio propio? ¿Quieres dejar de sabotear tu propia vida? Entonces dile si a tu crecimiento y mira este entrenamiento gratis «Los 5 Pilares de Una Vida Próspera.»  

>>> ACCESO AL VIDEO AQUI «Los 5 Pilares de Una Vida Próspera.» 

Showing 11 comments
  • Luz Karime Saballet Gonzalez

    Me sirvio para aclarar dudas sobre mi temor enfrente cierta situacion, cuando alguien para ganar posicion con alguien con quien salia, esta situacion me puso muy de malas, lloraba todo el tiempo hasta que un dia fui a verme con mi pastora y ella me dio un buen concejo que me apartara de esa persona y que hiciera caso omiso de los comentarios desobligantes de esa persona, porque como todo en la vida siempre trae sus consecuensias, y como dice la palabra de Dios en la Biblia de eso mismo que tu cosechas de eso mismo recibiras, paso mucho tiempo… Y cuando me quize dar cuenta ya la persona quien me injurio esta mucho peor que como estaba yo y ahora yo soy quien disfruto de paz y tranquilidad mi temor a peder a esta persona me hacia dudar de ciertas cosas, pero hoy pienso que esto debia suceder para valorarme, quererme como persona unica y genuina no soy lo mejor del mundo pero tampoco soy lo peor, hoy en dia estoy sola con mi hijo pero con un mayor valor de amor hacia a mi con un perspectiva mejor para mirar al futuro desde otro angulo, y claro aveces tendre aciertos como desaciertos pero de eso se trata de atreverse a ser cada dia mejor con equivocaciones o sin ellas… Te reitero gracias tu articulo aclaro mis dudas como debo hacer y como atreverme hacer sin dañar a nadie, mil bendiciones

  • xue neisa

    Muchas gracias Diana tus artículos son como mensajes del universo para mi un abrazo gigante!

  • Diana

    Excelente artículo, como todos los que compartes!!!
    El temor más repetido que he tenido es temor a la Pérdida y es un témele a perder las cosas que he logrado y las personas que he amado, he aprendido a dejar atrás esa sensación y sentir libertada de que no hay nada que temer!!!’
    Me gustaría que hablaras de cómo has logrado el éxito de la compañía!!!! Gracias y saludos!!!!

  • Nubia Leny Moreno p

    Miedo a hablar con la gente de mi negocio, miedo a tener una pareja estable nuevamente

  • Javier Alvarado

    Hola Diana, excelente post te felicito. Acerca de un tema que podría ser interesante saber es de en tus inicios cuando decides hacer empresa, cual es ese proceso de empezar a conseguir tus clientes, como lo hiciste, creo que sería una historia que nos inspiraría a muchos a salir de la quietud y empezar a actuar por encima de nuestras limitaciones ya sean creadas por temor o por creencias configuradas desde nuestro nacimiento. Muchas gracias y gracias por compartir tus experiencias que contribuyen en nuestras vidas e impactan positivamente.

  • Maria ostos

    Excelente tema,hoy ha sido un dia que me he sentido muy triste,se juntaron muchas cosas a la vez. Pero Dios me dió la dicha de poder leer un par de articulos tuyos que me han hecho reflexionar,y comenzar desde hoy a darle un Giro a mi vida. Muchas gracias. Dios te colme de bendiciones

  • Yvonne Perez

    Gracias Diana, excelente tema es muy gratificante contar con su apoyo en tiempos de cambios fuertes, pero por enseñanzas como esta es que se puede uno mismo ver y saber que si se puede seguir y confiar en Dios. Gracias Amiga.

  • Joanmirse

    Gracias!!! Diana , muy hermosas tus palabras…Dios te bendiga…

  • Jessika Chirinos

    Hola Diana, mi mas grande temor es además de la muerte es creer que viví en pobreza material en mi infancia, esa falsa creencia nació de hacer comparaciones por caprichos e inconformidades, sabiendo que lo tenía todo al menos lo necesario. Sin embargo, no lo use para seguir en un ambiente negativo que me imposibilitara a salir adelante, esto fue una motivación para mi superación personal hoy en día. Yo desde niña he tenido dudas, miedos, vacíos pero vienen de mi carencias afectivas por parte de mi mamá y hermanos, me hacían sentir un estorbo en sus vidas, cosas distintas al trato de mi papa. Creo que desde niña siempre quise sobresalir en el liderazgo, pasiones distintas, hobbies, preferencias y es hoy que lo vengo analizando, además de que nací cantante sin ejercer, tengo otras cualidades que pienso que generaban celos. Entonces, esta motivación me impulsa a ser mas ambiciosa y apasionada de crear, emprender, a nunca dejarme vencer. He aprendido a superar mis miedos a través de la acción, probar cada invento aunque desconozca si fue un éxito o fracaso. Reconocí con este articulo que soy una mas, que ha tardado en llegar a concretar sus metas o realizar algunas áreas, motivo de mis dudas y la falta de confianza en mi misma, sabiendo que tengo a mi favor tantas cosas, oportunidades, habilidades, pero es esa misma duda o miedo es la enemiga que me dice «Vamos a morir» «eres incapaz» ahora que lo se, lo identificó y sin miedo la puse en su lugar a través de mis acciones, llevando a cabo mi proyecto de vida. *DIOS ES MI BUS Y CADA PARADA QUE HAGA SERA UN EXITO, NO MAS!* Gracias, eres un genio!!! Me gustaría que hicieras un articulo acerca de «Cómo desaprender el miedo a la muerte» «Pasos de confianza para creer en mi»

  • Lusmleys

    Hola Diana, en el 2014 sufri de ataques de panico en la actualidad me siento mejor ya los identifico pero sigo teniendo mucho miedo a dejar a mi hijo solo o que le pase algo, mi hijo tambien se ha visto afectado, antes de que me sucediera todo esto era una mujer que hacia deporte adoro correr, hacer yoga subir al avila (vivo en venezuela) etc…. desde que me sucedio todo esto deje de hacerlo he superado algunos miedos pero aun no arranco a correr me da mucho miedo pienso que me va a pasar algo cuando intenti hacerlo comienzo a sentir mareo y no sigo, eso me ha cambiado la vida el miedo ha paralizado mi vida hay cosas que no hago siempre fui una mujer arriesgada valiente y creo que he perdido un poco esas cualidades para este año esta en mis metas volver a correr, retomar la yoga y me gustaria aprender a meditar he leido mucho y es excelente para conseguir PAZ, Gracias por tu articulo son 5 herramientas que vou a poner en practica

  • Santa M.

    Hola Diana gracias por ayudarme a vencer mis temores. tengo miedo escénico yo diría que pánico quiero vencerlo y verlo como un granito de arena insignificante, que Dios te siga bendiciendo grande mente.