5 Pasos Hacia la Libertad de Tu Alma

 In Exito y Felicidad, Suelta Tus Limitaciones

Este artículo no tiene oraciones, afirmaciones ni rituales. Cualquier persona puede leer textos espirituales. Lo que he aprendido es que la verdadera libertad está en conquistar el día a día de nuestra vida real. Es allí donde está el verdadero significado de crecimiento porque es allí donde están las personas que nos causan sufrimiento. En los últimos días he recibido mensajes similares, todos relacionados a sentimientos de víctima y sentimientos de debilidad. Por eso hoy quiero compartir contigo 5 Pasos Hacia La Libertad de Tu Alma. Usalos desde hoy y podrás sentir la paz que tanto anhelas y el sentimiento de libertad que deseas:

1.  Una sola cosa no puede darte la completa felicidad. 

Todos los días hablo con personas que llevan años frustradas por un hombre que las dejó, o un hijo que falló, o un negocio que no funcionó. Con tantas etapas en la vida, ¿Cómo es posible que entregues TODA tu vida a una sola persona o a un solo problema? 

Una sola cosa no puede darte la felicidad completa. Una vida bien vivida es la combinación de muchas cosas: profesión, familia, amor, metas, retos y placer.  Cada una tiene su momento de brillar en tu vida pero NINGUNA tiene el poder de monopolizar TODA tu existencia.  No puedes ponerle la presión y la responsabilidad de toda una vida a un solo trabajo, a una sola empresa, a un esposo o a un hijo. ¿Sabes por qué?  Porque el trabajo tendrá días difíciles, el esposo cometerá errores y el hijo te fallará. Tu felicidad depende de factores inestables. Al poner toda la carga de tu felicidad en algo inestable, no usas tu poder más profundo: que tu felicidad eterna y constante solo vive dentro de ti.

Deja de atribuirle el derecho y la responsabilidad de tu felicidad a algo externo. La creciente epidemia de madres que se arrepienten de tener hijos es un buen ejemplo. Mujeres que pensaron que un hijo es una “solución cósmica a todas sus falencias emocionales.” Todo lo contrario; se encontraron a un pequeño ser que demanda todo el día sin tener la capacidad de darte más que una sonrisa. Un tierno bebé no tiene por qué cargar con el peso y los vacíos emocionales de lo que tu necesitas.

Es la misma razón por la que presionamos a nuestro matrimonio a darnos cosas que el matrimonio no está diseñado para dar. Demandamos que el matrimonio “llene” muchas más cosas de las que realmente puede. Debe ser todo lo contrario. Entre más “llena” me siento yo como individuo por ser quien soy, por mi trabajo y mi crecimiento, más sana es mi relación porque me vuelvo una productora de energía y amor para mi pareja, en vez de solo pedir y demandar para llenar mis falencias emocionales.

Este es el principal consejo que le doy a las mujeres: No mendigues amor, mas bien, vuélvete más interesante como mujer y verás como tu pareja o tus nuevos pretendientes se desviven de atenciones para ti porque les interesa lo que tienes que decir. Esto no es un juego de egos o manipulaciones; es un consejo práctico para que la libertad guíe tus acciones y no tus vacíos. No hay nada que aleje más a una pareja, hombre o mujer, que una persona totalmente dependiente y demandante con necesidades y vacíos emocionales. Tu pareja no es responsable de tu felicidad.  La auto-ayuda solo funciona si tu haces el trabajo.

2. Lo que piensen otros de mi no tiene nada que ver conmigo. 

Lo que piensen otros de mi es su problema. Es tan fácil como esto: ¿Puedes pagar tus deudas con las opiniones de los demás? ¿Puedes construir tu negocio con las opiniones de los demás? ¿Puedes salvar tu matrimonio con las opiniones de los demás? Absolutamente no.

Las personas que más te juzgan, son las más infelices. Entonces ¿Por qué le das el poder de tu vida a una persona infeliz?  No sigas consejos de alguien que no tiene los resultados que tu quieres. Nadie puede hacerte sentir mal sin tu permiso. Soy completamente libre de las opiniones de los demás. Ellos siguen opinando y yo sigo trabajando. Amo la libertad de mi convicción. ¡Te invito a probarlo!

3. Deja de mentirte a ti mismo.

Esto resume toda la falta de crecimiento en tu vida:

  • Sabes que no diste lo mejor de ti, pero culpas a tu jefe.
  • Sabes que no eres excelente en tu trabajo, pero culpas a tus colegas.
  • Sabes que no comes bien, pero culpas a tu estrés por tu peso.
  • Sabes que no disciplinas a tu hijo, pero culpas al colegio por sus problemas.
  • Sabes que esta no es la persona correcta para ti, pero la culpas por tu infelicidad.
  • Sabes que gastas más de la cuenta, pero culpas a la sociedad por tus deudas.

Si no estás dispuesto a tomar responsabilidad y hacer tu trabajo de crecimiento, no tienes derecho a quejarte por tus resultados. Conocí el éxito cuando perdí el miedo de tener conversaciones incómodas, especialmente conmigo misma. Soy mi mejor obra de arte y tengo que trabajar en mi todos los días.

4. Busca la ayuda que necesitas.

Reconozco mis capacidades pero también reconozco cuando necesito ayuda y estoy feliz de pagar por obtener esa ayuda. Estoy constantemente entrenando para mejorar mis habilidades, me uno a personas en la misma sintonía y soy miembro de clubes de crecimiento online donde nos mantenemos en camino al éxito.

Esa mentalidad de “buscar ayuda” te abre muchos caminos. En América Latina sufrimos de “sospecha constante” y si alguien vende algo, lo juzgamos. Yo lo veo de forma completamente opuesta. Es mi responsabilidad mejorar mis talentos  y técnicas para llegar cada vez a más personas que necesiten este mensaje. Es mi deber crear sistemas y programas que aporten valor a miles de vidas, y esos programas tiene un precio: mi tiempo, mis estudios, los sistemas de software, el diseño, la programación, la estrategia y la creación de contenidos. Si tu rechazas pagar por un programa que te ayudará a subir de nivel, entonces no estás listo para subir de nivel. 

Las personas más felices del mundo invierten mucho tiempo y dinero en obtener todo el entrenamiento y la ayuda que necesitan. Esa una de las grandes diferencias entre los exitosos y los que sufren. Los exitosos, entre mas éxito tienen, más quieren aprender. Los que sufren se rehusan a leer un libro porque creen que ya lo saben todo.  Si ya lo supieran todo no tuvieran problemas de dinero y de relaciones. La ayuda está disponible para ti, pero tienes que aceptar que la necesitas. Al ego le encanta mantenerte pequeño y por eso te dice que “no necesitas nada de nadie.” El ego quiere destruirte. Para liberarte, tienes que pisar al ego y desde tu humildad reconocer que necesitas ayuda y que hay mucho por aprender. Si no sabes cómo llegar a tu destino, es mejor seguir un mapa que adivinar y perder tiempo. 

5. Renuncia a tu rol de “Buena Victima.”

“Mientras sigas creyendo que la causa de tu problema esta “allá afuera,” y que algo o alguien es responsable por tu sufrimiento, tu situación no tiene esperanza de resolverse. Porque esto significa que estás atrapado para siempre en un rol de víctima y tu no tienes ningún control.” – Byron Katie

Por miedo a ser malos, nos convertimos en buenas víctimas. Por miedo a tener una conversación incómoda necesaria con tus padres, tu esposo, o tus hijos, prefieres quedarte en el rol pacífico recibiendo golpes de la vida sin detenerte a preguntar ¿Por qué? ¿Qué hice yo para permitir esto? ¿Qué puedo hacer hoy para cambiarlo?

Nos quedamos víctimas porque al liberarnos, ofendemos a otros que se quedan atrás. Pero no es tu trabajo interrumpir el proceso de aprendizaje de otros. Cada quien tiene su currículum de vida individualizado y tu no tienes el derecho de interrumpirlo al quedarte pequeño para que otros abusen de ti.

La forma en la que ves tu mundo tiene que cambiar. En vez de seguir sufriendo y quedarte al nivel de todos en tu vida, tu nueva mentalidad deber ser: crear abundancia y felicidad para inspirar a otros a levantarse.  Con mis clientes de coaching veo esto todos los días: la culpabilidad de lograr más que nuestros hermanos o que nuestros amigos, hace que caigamos en comportamientos de víctima para mantenernos pequeños.  ¡Ser pequeño no le sirve al mundo! El único ganador de tu rol de víctima es tu ego. Y ya sabemos que el ego no sirve para nada.

Si tu felicidad depende solo de ti, dejas de culpar a otros y te enfocas en tu trabajo emocional de sanación. Esta si es la libertad de tu alma. Aprendes a disfrutar en paz de la compañía de tu pareja, bebé, amigos, colegas o hobbies, porque solo tienen el valor sano que tu les atribuyes. Es un nuevo valor sano y complementario a la felicidad verdadera que ya vive y se nutre dentro de ti.

Muchas gracias por leer 5 Pasos Hacia La Libertad de Tu Alma. ¿Con cuál de estos pasos te identificas más?  ¿En cuál paso te comprometes a trabajar desde hoy? ¡Déjame tus comentarios! 

Recommended Posts
Showing 22 comments
  • Michelle

    Gracias Diana….me encantó. Es que ser constante y buscar la manera de aplicarlo

  • Paola Saracho

    Diana muy bueno tu post. Gracias por ayudarme sos un ser de luz yo quisiera un grupo asi de ayuda me hace mucha falta

  • Rosiris lopez

    2Y 4 ME IDENTIFICO POCO PERO ME IDENTIFICO

  • Luz Maria Cervantes

    Me encantó sobre todo el paso tres y cinco, me daba cuenta que existía pero no podia expresarlo con las palabras correctas como lo has hecho…Muchas gracias, lo leeré cuantas veces sea necesario. Besos

  • Elaine

    Me edifico mucho!!

  • Rosa H Duran H

    Gracias por aportar toda esas realidades a nuestras almas

  • Yanerys

    Excelente!

  • Graciela

    Gracias Diana por este aporte y por la ayuda a los que necesitan aclarar tantas interrogantes a lo largo de la vida. El punto 1 me identifica, me cargo de problemas ajenos.

  • Lucia

    Hola Diana muchisimas gracias por tu mensaje lo comparti en mi Fan Page motivateviajando.com, con el paso que mas me identifique fue el primero, pues tiendo a enfocarse en una sola cosa, el reto es el balance, excelente reflexion lo tendre muy en cuenta !!! ABrazos para ti

  • Priscila Carolina

    Hola Diana muchas gracias por tus consejos, me identifique mucho con el paso 1 y 3 es bueno saber que mi felicidad no se filtra en una sola cosa, debo de crecer personalmente y ser feliz por mi misma para luego poder brindar a otra persona ese toque de felicitad que ya lo tengo!!!! Millón bendiciones saludos desde Ecuador-Guayaquil.

  • Daniela González

    Me identifico con la numero 4, eso es lo que he venido realizando buscar ayuda para mejorar en todos los aspectos de mi vida.

    Aprovecho ara darte las gracias por todas tus enseñanzas, me encantan tus Facebook live.

  • Lizy

    Gracias !! ayer complete el e-book de Cambia el switch y hoy me identifico con el 1 y el 4 , Gracias por tu apoyo desinteresado ! y muchas bendiciones !

  • Jessika Chirinos

    Hola, me identifico en la número 2…y a Dios no le sirve que nos mantengamos en un estado incómodo, que por miedo a todo se piense que no somos aptos para lograr cosas y mas. Hay que salirse de esos malos círculos viciosos y relaciones insanas que no aportan BIENESTAR al alma ni progreso. El mundo se acaba aquí realmente y lo mejor comienza del otro lado, Gracias! Me comprometo en evaluar cada cosa que haga y con quien las pueda compartir, elegir y seleccionar muy bien las amistades, incluso la familia para no ser portadora de estas consecuencias, sino ir atrayendo de forma positiva mi propia retroalimentación…

  • Esther

    Excelente articulo Diana, lo leeré varias veces para internalizarlo,pero desde ya, me identifico con algunos aspectos que necesito sanar en este momento.Gracias!!!!

  • Esther

    Hola Diana excelente articulo ,lo tendré que leer varias veces para internalizarlo, pero desde ya me identifico con uno de ellos…GRACIAS!!!!

  • Betsaida Hernandez

    Hola! Quiero felicitarte Diana por los excelentes artículos que nos provees. Me identifique con el paso No 2 siempre estoy pensando que dirán los demás que dirán mis padres si tomo tal desición a pesar de tener ya 26 años y eso me hace prisionera no me siento en libertad aveces de hacer lo que de verdad me gusta. También el No5 aveces permitimos que los demás vivan de nosotros ya sea en el trabajo por hacer todo bien los demás descargan todo sobre nosotros o en la familia si eres el que se ha superado todos quieren y necesitan de ti. Gracias por estr artículo haré cambios en mi!

  • Alberto Sandoval

    Diana, encuentro como siempre mensajes muy poderosos en tus escritos. Aquí me ha gustado: «Nadie puede hacerte sentir mal sin tu permiso», y el otro «crear abundancia y felicidad para inspirar a otros a levantarse». La primera es algo que yo preciso repetirmelo a mi mismo porque es cierto y lo segundo, es lo que realmente yo quiero y tengo la plena capacidad de hacerlo, que es dar y servir, y eso es algo que me motiva mucho. Gracias Diana¡¡¡ por mensajes poderosos y liberadores, y porque son realizables también. Alberto de Paraguay

  • Consuelo

    Estoy interesada en descrubir mi potencial. Y me ha sido de mucha motivación y estimulo tus articulos. Gracias por toda la plataforma que haz levantado para el servicio a otros.

  • Consuelo

    Estoy interesada en descubir mi potencial. Y me ha sido de mucha motivación y estimulo tus artículos. Gracias por toda la plataforma que haz levantado para el servicio a otros. Me encantaria tener el privilegio de contar con tu mentoria. Saludos

  • Priscilla Jimenez

    Diana, me identifico con el mensaje «Si tu felicidad depende solo de ti, dejas de culpar a otros y te enfocas en tu trabajo emocional de sanación». Este año me he comprometido al cambio y ver las cosas diferente desde el amor que pueda entregar sanando mi alma. Pertenezco a un grupo de mujeres que descubrimos nuestras luchas, reconocemos y eliminamos. Me gusta leer y comprender como mejorar dia a dia y reflejar felicidad.

    Gracias por existir
    Priscilla
    EC

  • Priscilla Jimenez

    Me indentifico con «Si tu felicidad depende solo de ti, dejas de culpar a otros y te enfocas en tu trabajo emocional de sanación».
    Me gusta leer tu página y aprender día a día.
    Gracias Diana por existir

    Priscilla
    EC

  • juan fernando diaz lopez

    Excelente articulo me siento identificado con el paso de dejar de mentirme a mi mismo, hace unos dos años tome la decision de asumir la responsabilidad de mi vida, al tomar esta decisión comprendí que tomos somos los creadores, que al responder con habilidad podemos crear cosas en nuestras vidas que nunca imaginamos. En este camino maravilloso que he emprendido se que debo enfocar mas energía en un paso que hay en tu articulo ya que aunque a través de la lectura me he apoyado y obtenido información valiosa siento el deseo de compartir y escuchar, ser fuente de inspiración y extensión de amor.

    gracias diana