¿Como Decido Cuando Persistir o Cuando Renunciar?

 In Exito y Felicidad, Suelta Tus Limitaciones

La semana pasada hablé en Facebook acerca de Lionel Messi y su decisión de renunciar a la Selección Argentina de fútbol. Este post abrió el camino a una interesante conversación acerca de persistir o renunciar. Nadie se escapa de esta encrucijada en la vida. En nuestras relaciones, trabajos, empresas, hobbies o profesiones, en algún momento todos pensamos ¿Cómo decido cuando persistir o cuando renunciar? Hoy comparto contigo 6 ideas que me ayudaron en decisiones importantes de mi vida:

CUANDO PERSISTIR

1. Persiste si la visión aún te emociona 

La naturaleza humana está programada para renunciar fácilmente. Por eso que hay pocos exitosos y muchos tristes. Solo pocos empujan y derriban las puertas de la pereza y la distracción. Las dificultades normales de empezar algo nuevo son el filtro que separa a los exitosos de los demás. Tienes que mantener la visión de tu meta y recordar cómo te hace sentir. Persiste si a pesar de los obstáculos, la visión de tu meta realizada te hace sentir emoción, felicidad y propósito.

En tu vida hoy, ¿cuál es el obstáculo más grande que enfrentas? A pesar de este obstáculo, ¿aún sientes emoción, felicidad y propósito por lograr tu meta? Si la respuesta es si, entonces PERSISTE.

2. Persiste si estás creciendo  

Rafael Vidac dice: “No se trata de perseguir sueños sino de crecer hasta que queden al alcance de tu mano.” Este pensamiento cambió mi forma de relacionarme con mis metas. No puedo tener mi sueño realizado ahora mismo porque no he hecho el trabajo requerido. Lo lograré cuando esté preparada. Los obstáculos son excelentes maestros. Si no hubiera vivido situaciones difíciles en el trabajo, en mis finanzas o con clientes, hoy no valoraría el privilegio de mi libertad,  no cuidaría mi dinero, y no le dedicaría tanto tiempo a cuidar mi empresa y mi página web. Hoy puedo disfrutar y respetar todas estas cosas porque aprendí lecciones fuertes en mi pasado. Hoy le digo a mis momentos difíciles ¡GRACIAS! Sin ellos no habría conocido lo fuerte que soy. Sin ellos no habría escuchado el llamado de aprender y enseñar a otros cómo vivir en paz y abundancia. Valió la pena. Si los obstáculos te hacen crecer y mejorar como persona, PERSISTE.

3. Persiste si trabajas por tus sueños auténticos 

Aún en medio de los obstáculos, persistir debe sentirse expansivo, maduro, honorable, lleno de propósito y valor. Pensar en tu meta realizada debe llenarte de energía. La única forma de sentir estos bellos sentimientos, es si trabajas por los sueños auténticos de tu ser.

Los sueños auténticos de tu ser son aquellos que viven en lo profundo de ti, las ideas originales y planes únicos que sólo tu sabes. No los sueños de tus padres, ni los sueños que venden los programas de televisión. Los sueños auténticos de tu ser van en perfecta armonía con tu misión en la tierra y con nuestra misión colectiva de dar y ser amor. Hay muchas formas de ser exitoso, pero sólo logrando tus sueños auténticos gozarás de paz mental. 

Cuando trabajas por tus sueños auténticos, no existe la competencia porque nadie más puede ser tu. Tu eres el mejor siendo tu y es ahí donde está tu verdadera pasión.» 

No solo busques una profesión que se vea bien, sino una vocación que use tus mejores talentos. La verdadera pasión viene de ser tan bueno en algo que disfrutas, que todos lo notan. La pasión no es la emoción inicial de un nuevo interés, sino mantener tu interés a través del tiempo.

Muchos tienen una idea general de lo que quisieran en su vida. Pero, una idea general no es suficiente para empujarte a tomar decisiones. Tienes que tener una idea específica y medible para que puedas comparar las actividades de tu día con la misión de tu vida. Es así como tomar decisiones se vuelve más fácil: Si tienes un sueño auténtico definido, cada vez que se presente una gran decisión debes preguntarte: ¿esto me acerca o me aleja de mi sueño? Cada vez que quieras dejar o empezar algo, debes preguntarte: ¿esto me acerca o me aleja de mi sueño? Esta herramienta ha sido invaluable para mi cuando me encuentro confundida o cuando no sé que decisión tomar. Si estás comprometido a una visión alineada con tus sueños auténticos, PERSISTE. 

CUANDO RENUNCIAR

1. Renuncia al método, no al sueño

Si estás comprometido con tu sueño, pero tus acciones no están dando resultados, puedes renunciar a tu método para lograrla. Persistir no significa repetir las mismas acciones que no han funcionado y esperar resultados nuevos. Persistir es probar muchas acciones diferentes hasta encontrar la que funciona para ti y tu sueño. Recuerda que las llaves viejas no abren puertas nuevas. 

Por ejemplo: si tu meta es bajar de peso, pero la dieta es inconstante y te hace sentir física y emocionalmente mal, tienes que hacer un cambio en tu método. Cada persona necesita algo diferente. En tu caso, necesitas un método sostenible: no cambiar radicalmente lo que comes, sino reemplazar cosas gradualmente, reducir cantidades, hacer ejercicio y crear un estilo de vida que perdure en el tiempo, en vez de una dieta agresiva temporal. Renuncia al “cómo” lo estás haciendo, no a tu meta final.

2. Renuncia si tu meta te pone en peligro  

Si aferrarte a una persona o relación atenta directamente con tu seguridad física, tu salud mental, tus finanzas personales, o pone en peligro tu trabajo, tus relaciones o tu hogar, tienes que cerrar ese capítulo.

3. Renuncia si tu meta te hace daño

Si aferrarte a una meta te genera depresión, ansiedad, baja estima y sufrimiento, tienes que cerrar ese capítulo. Estos sentimientos son muy diferentes al “estrés bueno” de trabajar duro pero felizmente por tus sueños auténticos. Es imposible sentir paz y propósito si todos los días sientes tristeza y ansiedad persiguiendo un sueño equivocado. Cuando dejas de perseguir las cosas equivocadas, las cosas indicadas para tu vida pueden alcanzarte. Hoy mira tu vida fría y objetivamente y decide: ¿Estoy trabajando por los sueños correctos para mi? Tus sentimientos son las señales que has estado esperando.

Desde hoy te invito a estar alerta y cuestionar la inundación de información en las redes sociales. Aprender de otros es bueno y maravilloso, pero debes pasar toda esa información por el filtro de tu propia intuición y tu propia consciencia. No aceptes consejo de quien no tiene los resultados que quieres.

Los que promueven éxito y riqueza por encima de todo están enfocados en felicidad temporal y solo en el mundo superficial. Pero el mundo superficial por si solo no puede darnos propósito porque ante todo somos seres profundos y espirituales. Entre más conectada yo esté con mi intuición y la luz de Dios, más claramente puedo decidir si persisto o renuncio a algo en mi vida.

Gracias a mi intuición pude renunciar a una mala relación amorosa, a una profesión que era insuficiente, a una ciudad que no estaba en armonía con mi vida ideal, a varias amistades que no eran sinceras, a varios proyectos que no estaban alineados con mis sueños auténticos. Gracias a la intuición, conozco a personas que han sido libres de matrimonios abusivos, de relaciones manipuladoras, de amistades envidiosas y de trabajos destructivos.

Si te libera de tu infelicidad constante, renunciar para soltar y liberarte es una maravillosa herramienta para tu vida.»

Insistir en algo que te hace daño no es persistencia, es solo una mala decisión. Cuando eres libre de lo que te hace daño, abres el camino para persistir con todo tu corazón en los sueños correctos para tu vida. 

¡Muchas gracias por leer este artículo llamado ¿Cómo Decido Cuando Persistir o Cuando Renunciar? Si estás pasando por una gran decisión y no sabes cómo decidir, déjame tus comentarios aquí o compártelo con alguien que lo necesite. ¡Hasta la próxima!

Recommended Posts
Showing 11 comments
  • Janu

    Muchas gracias, es justamente lo que estoy necesitando comprender.

  • Yvonne Perez

    Gracias Diana por este articulo. si estoy pasando por una decision dura y dificil, gracias por tu ayuda.

  • Ana Victoria

    Graciassssss una ves más me ha caído como anillo al dedo y me ayudo a tomar una decisión bendiciones

  • GABRIELA

    MUCHAS GRACIAS DIANA

  • Lorena

    Gracias Diana, necesitaba leer eso!!!

  • ana

    Hola muy gratificante.gracias

  • ana

    Hola muy gratificante.gracias DIANA

  • Maria C.

    hola diana, me encanta tus publicaciones, todas son puntos esenciales en nuestra vidas, todas me enseñan , me llenan, de verdad me encanta leerlas, estoy pasando por un momento muy critico financieramente, soy de Venezuela y la situación no esta muy bien por aquí, pero tengo mucha fe que vamos a salir adelante y estos momentos malos solo quedaran en el recuerdo, de verdad este articulo me puso a pensar mucho por que me siento entre la espada y la pared, en estos momentos no se si el renunciar sea la solución, gracias Diana por tus enseñanzas

  • Diana Romero

    Woww Diana la felicito por su excelentes y grandiosas publicaciones, que nos ayudan en la mejora continua de nuestras vidas en todos los ambitos.
    También le agradezco grandemente por haberme enviado la invitación a seguir a Instagram, de no haber sido por ello, no hubiese conocido de Ud. Y de sus valiosas orientaciones, motivaciones y consejos para nuestras vidas.
    De hecho estoy pasando por dificiles, y al leer sus publicaciones me ha permitido verlas con otra perspectiva, me ha llenado de positivismo, y ganas de luchar y salir adelante, pero sobretodo a creer que todo es posible no sólo si creemos en Dios, sino creerle y confiarle a El nuestras Vida.

    Muchísimas gracias, que Dios la colme de abundantes bendiciones, la admiro mucho , buen dia.

    Atte. Diana Romero

  • Yenny Paz

    Diana en estos momentos no tengo casa, soy madre soltera ful de deudas, en los últimos años he hecho de todo para comprar una casa pero nada y con la crisis económica que hay en nuestros país no ha sido nada fácil, pero como te dije en el articulo anterior con las afirmaciones que he realizado u saldado unas deudas aunque todavía falta, Gracias porque desde que leos tus artículos me he llenado de esperanzas y optinismos. Besos y Bendiciones

  • Maria Fernanda

    Gracias Diana. Renunciar a una relación sin futuro es mi primer paso.