ENTREVISTA: TATIANA ARIAS

Estoy feliz de poder presentarles a esta maravillosa y brillante mujer empresaria y experta en felicidad financiera: Tatiana Arias. Siempre digo que las personas exitosas quieren que otros sean exitosos. ¡Las personas felices quieren que otros sean felices! Tatiana es un gran ejemplo de esto. Con sus miles de ocupaciones entre su firma de inversión y sus entrenamientos en libertad financiera, Tatiana nos dedicó el tiempo para compartir su conocimiento con todos nosotros. Yo aprendí muchísimo de su experiencia y espero que les sea útil a ustedes también.

PREGUNTA 1: ¡Hola Tatiana! Cuéntanos un poco de ti, ¿De dónde eres?

Nací en Manizales, una ciudad hermosa de la región cafetera de Colombia y hace más de 20 años vivo en Bogotá. Amo ambas ciudades y sobretodo creo que soy Colombiana. Siento algo muy especial por Colombia y también por todos los países de habla hispana.

 PREGUNTA 2: ¿Cuál es el propósito de tu empresa?

Más que mi empresa creo que es un propósito de vida y es este: Recordarle a la humanidad cómo vivir en abundancia y cumplir sus sueños. Siento que es ambicioso y me emociona abrir los ojos cada mañana a vivirlo. Debo confesarte que muchas veces lloro de felicidad y gratitud por todo lo que pasa en esta comunidad. De hecho lo estoy haciendo en este momento.

PREGUNTA 3: En tus años de experiencia enseñando a otros sobre Libertad Financiera, ¿Cuál es el temor más común que escuchas de las personas acerca del dinero? ¿Cómo pueden superarlo?

Creo que hay dos miedos. Uno es aquel miedo del mes a mes, de no ser capaz de pagar o de no poderlo lograr. Es curioso porque estas personas son muy buenas productoras de dinero, así que su aprendizaje es manejarlo mejor. Este miedo desaparece rápidamente cuando hacen consciencia de su gran capacidad y que solo con pequeños ajustes en el manejo de su dinero, este dejará de ser un problema o algo que los asuste o genere estrés.  El segundo es el miedo a perder todo el dinero que tienen. Este es un miedo que viene desde lo más profundo de su esencia, casi como una creencia. Es un miedo que paraliza. Con este grupo de personas trabajo una nueva posibilidad, ver las cosas diferentes, la confianza, el entender que el miedo es una ilusión y una anticipación a algo que no ha pasado todavía. También es muy valioso para ellos tener claridad acerca de sus números y un plan que incluya una reserva.

PREGUNTA 4: Muchas personas anhelan alcanzar libertad financiera, pero creen que es imposible para ellos. ¿Cuál fue el momento en tu vida que te ayudó a decidir hacer todo lo necesario para alcanzar Libertad Financiera? 

Creo que fue justo después de mi momento financiero más crítico. Emocionalmente fue muy fuerte para mi porque muchas personas dependían de mi economía. Me dolió tener la consciencia de abundancia y no estarla aplicando. Me dolió mucho saber que había leído tantos libros que no había aplicado. En el proceso entendí que sería un camino y que si tenía unos puntos de control claros, podría recorrerlo con gozo y alegría. En un momento de mi vida quería libertad de forma rápida y se me olvidó disfrutar. En ese momento tomé la decisión de empezar a caminar, con la consciencia de que todo toma un tiempo y que si me enfocaba en disfrutar el camino, la meta sería una consecuencia inevitable.

PREGUNTA 5: En términos generales, ¿Cuáles son los pasos indispensables que una persona debe seguir para tener finanzas saludables?

Todo el sistema de Felicidad Financiera se basa en crear primero adentro eso que quieres ver manifestado afuera. Estos son los pasos para tener finanzas saludables:

  1. Cuidar todo lo que piensas, sientes y dices acerca del dinero.
  2. Identificar claramente en dónde estás y también a dónde quieres llegar. Cuánto gastas mes a mes, cuánto ganas mes a mes, cuál es tu número de Libertad Financiera.
  3. Hacer un plan al cual yo le llamo Plan de Dinero Positivo. Este plan te permitirá tomar el control de tu dinero y decirle mes a mes a dónde quieres que vaya en vez de averiguar a dónde se fue.
  4. Entender que es un proceso y que toma tiempo lograr que el dinero trabaje para ti, que entre más rápido empieces a invertir, menos dinero tendrás que poner
  5. ¡Que te diviertas! Por eso la primera palabra del sistema es FELICIDAD. Hacerlo con gozo siempre traerá mejores resultados que hacerlo aburrido o con ansiedad. Insisto mucho en que juegues el juego del dinero y que como tal, te diviertas haciéndolo.

PREGUNTA 6: ¿Cómo puede una persona superar el impulso y la necesidad de comprar compulsivamente? 

Me encanta esta pregunta porque yo soy una compradora compulsiva “regenerada” y suena un poco gracioso, pero es cierto. A mi me gusta que nos honremos y aceptemos como somos. La esencia de cada uno es hermosa. Cuando compramos compulsivamente estamos llenando vacíos emocionales. La prueba de ello es que la compra nos gusta durante solo un tiempo. Yo digo que nos “llena” durante un tiempo, pero rápidamente queremos algo nuevo. 

Recomiendo lo siguiente para empezar a cambiar ese hábito de comprar compulsivamente:

  1. Trabaja en ti, en amarte, aceptarte, llenarte, reconocerte, preguntarte qué emoción llenas o escondes con esa compra.
  2. Cuando una compra supera los USD$100, siempre recomiendo que no la hagas allí. Ve a la casa y pregúntate si realmente la necesitas. Las compras compulsivas generan mucha adrenalina y cuando vas a casa y te tranquilizas, podrás tomar una mejor decisión.
  3. Encuentra el balance. Haz cosas que te generen felicidad. Si amas comprar zapatos, ropa, maquillaje o tecnología, no recomiendo dejar de hacerlo del todo ya que siempre está esa niña o niño interior queriendo ser complacido. Mi estrategia es que hago listas de lo que realmente necesito, soy consciente de qué es lo que puedo comprar dentro de mi Plan de Dinero Positivo y me encargo siempre de que mi niña interior tenga un regalo o recompensa.

Estos regalos o recompensas muchas veces no tienen nada que ver con dinero y si mucho con escuchar qué necesitas y qué es eso que llenaría ese vacío por el cual haces compras compulsivas. Ahora, no creo que comprar sea malo siempre y cuando esté dentro de tu plan y que sea algo que en tu corazón sepas que puedes hacerlo.

PREGUNTA 7: ¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando (tus hobbies, etc)? 

¡Muchas cosas! Creo en el balance y equilibrio de la vida así que casi todos los días combino mi trabajo (que en realidad es mi misión de vida), con algún hobby. Entre ellos amo leer, pasar tiempo con mi familia y amigos, estar al aire libre.  ¡Amo con locura viajar! Conozco 3 lugares nuevos cada año. También paso tiempo sola en silencio y esto es muy importante para mi. En estos espacios me conecto con mi esencia, con aquello que habita en mi y en cada uno de nosotros y que es más grande que todo. Me gusta asistir a muchos seminarios y crecer constantemente. Dentro de mis metas anuales está asistir a por lo menos 4 seminarios. Disfruto mucho bailar, cocinar, hacer ejercicio y escribir. Me gusta también caminar despacio en la ciudad o país que esté y observar todo: la gente, sus conversaciones, el cielo, la arquitectura. También me encanta la velocidad así que amo la Fórmula 1 y Moto GP. Desde pequeña me gustan las motos y los carros. Por lo menos una vez al año asisto a alguna carrera de F1 o MotoGP.

PREGUNTA 8: En tu opinión, ¿Cuál es la relación entre el dinero y la espiritualidad?

Para mi el dinero es una consecuencia de lo que pensamos, sentimos y decimos acerca de él y un amplificador de eso que tú ya eres. En ese orden de ideas creo que cuando el ser humano se reconecta con su abundancia y se amplifica en ella, el espíritu tiene más opciones de servir y ayudar. Es mi sueño y lo veo en la comunidad, que nos encanta ayudar, que es un pilar de la felicidad de cada ser humano servir a otros y siempre creo que si tengo que escoger entre ayudar con dinero o sin dinero, prefiero hacerlo con dinero y mucho. Las donaciones más grandes las hacen las personas más ricas. No me lo estás preguntando, pero muchas personas creen que el dinero es malo, que corrompe, que te aleja de lo espiritual o que compite con lo puro. Yo creo firmemente que el dinero es solo ese medio de intercambio en nuestras economías actuales y que solo es un amplificador. Si eres muy espiritual se amplificará eso, el dinero no te cambia ni tiene el poder de hacerlo. Ese poder solo lo tiene cada uno de nosotros.  //

¡Mil gracias Tatiana por tu tiempo y sabiduría!

Yo quedé inspirada y con mucha ganas de seguir aprendiendo de Tatiana, de su increíble sistema de Felicidad Financiera y de su Plan de Dinero Positivo. Pueden visitar su página www.tatianaarias.com y seguirla en FacebookTwitter e Instagram.

Espero tus comentarios y preguntas abajo en esta publicación.

Visita mi página de Facebook para que sigas aprendiendo sobre éxito, felicidad y propósito. Muchas gracias por estar aquí. 

Showing 4 comments
  • Rosa Hernández

    Maravilloso!!!!

    Gracias, Gracias, Gracias!!!!

  • Ana

    Hermosisimo gracias a ambas

  • nury

    Gracias Diana viviré agradecida eternamente contigo. Dios te coloco en mi camino y haz sido de gran ayuda. Hoy soy una mujer segura valiente que creo que todo es posible. Quiero mi felicidad financiera.

  • milvia

    gracias por esa entrevista!