COMO ESCOGER EL MEJOR COACH DE VIDA PARA MI

Esta semana he recibido muchas preguntas por email y redes sociales con esta pregunta: “Diana, ¿Cómo escoger el mejor coach de vida para mi?” Muchas personas han pasado por sesiones con coaches de varios países y parece que la experiencia ha sido muy diferente con cada uno; algunos resultados positivos y otros negativos. Me preocupa la desinformación que existe en las redes sociales acerca de lo que puede y no puede hacer un coach de vida. Es por eso que hoy te comparto algunas ideas que te ayudarán a escoger el mejor coach de vida para ti:

¿Que es y que no es un coach de vida?

Un coach de vida es un profesional entrenado en procesos humanos para ayudar a otros a definir objetivos específicos para su vida y los pasos para lograrlos. Un coach de vida es una persona con vocación de servicio y amor por los demás que se ha entrenado para ayudar a otros a lograr sus sueños y superar obstáculos. Un coach de vida no es un psicólogo ni un terapeuta y no está entrenado para acompañar procesos de depresión, adicciones, abusos, ni ningún tipo de traumas severos.

Un coach de vida es entrenado por un instituto en persona o online y cada certificación es diferente. Hay principios generales sobre lo que un coach debe aprender, pero en la realidad, todos los días salen cursos nuevos de coaching que van desde 2 días hasta un año de duración. No es una industria regulada y cada país tiene sus institutos y federaciones. No hay un ente global que sea la máxima autoridad certificando coaches. En Estados Unidos existe el ICF (International Coaching Federation), pero en Europa existe en International Institute for Coaching and Mentoring (IICM) y estos dos no están asociados entre si. Ambos certifican coaches según el número de horas de práctica que tengan.

¿Que tipos de coach existen?

Hay coaches para todas las necesidades. Coach de vida, de negocios, de salud, de finanzas, de relaciones, de crianza de niños, los coach originales de fitness, coach ejecutivo para empresas y profesionales, etc. Es importante que un coach tenga una especialidad. Ninguna persona puede ser experta en todo. Yo soy coach de vida y de negocios y no sería apropiado para mi recibir clientes buscando un coach de nutrición.

¿Cuanto cobra un coach de vida?

El costo por hora de un coach depende de su experiencia, área de trabajo, demanda, tipo de clientela y ubicación geográfica. En Estados Unidos el costo de hora promedio para un coach de vida son $200 dólares americanos. En Europa, puede oscilar entre 80 y 140 Euros la hora. En América Latina, el costo depende del país.

Muchos coaches trabajamos con programas o paquetes de horas. Es decir, no trabajamos por solo una hora sino con un mínimo de horas para garantizar un proceso viable y resultados. En el 2017, mi Programa de Coaching y Transformación tiene un costo de $997 dólares americanos por 5 sesiones; cada sesión tiene un costo de $199 dólares.

¿Cuales son algunos resultados que puedes obtener tras un proceso de coaching?

  • Organizar tu dinero y finanzas. Establecer hábitos de ahorro e inversión.
  • Sanar tu relación con el dinero e iniciar una relación de abundancia con la vida.
  • Claridad y acciones específicas para un cambio de carrera, profesión o trabajo.
  • Entender patrones de comportamientos negativos y cambiar estos patrones.
  • Mejorar la productividad en tu trabajo y empresa para mayores resultados.
  • Aprender herramientas mentales y emocionales para enfrentar los retos.
  • Mejorar tu salud, reducir tallas, cambiar tus hábitos alimenticios.
  • Conciliar las diferencias y mejorar la comunicación de pareja.
  • Definir y lograr metas personales y profesionales.
  • Mejorar tu autoestima y comunicación con otros.
  • Crear un plan de acción para tu vida.

¡Ten cuidado!

  • Ten cuidado con los falsos gurus. Un coach es un humano y profesional que ha aprendido a llevar conversaciones para obtener metas y resultados. Esto no los hace infalibles ni mejores que tu.
  • Un coach no debe decirte “solo yo tengo la solución a tus problemas.”
  • Un coach no debe dirigirte ni decirte qué hacer. Un coach te guía con preguntas, ejercicios y una conversación estructurada para navegar capas y patrones en tu comportamiento. El propósito único de las sesiones es que tu veas las respuestas y revelaciones que ya tienes dentro de ti.
  • Un coach no debe insinuar que los cambios serán rápidos ni fáciles. Todo cambio requiere paciencia y dedicación. Es nuestra labor como coaches preparar a nuestros clientes para momentos de éxito y también para sus retos.
  • La relación del coach con su cliente debe tener un término fijo de tiempo y un propósito claro. Una persona no debería necesitar un coach para toda la vida.

Estos pasos te ayudaran a llevar un proceso sano de seleccion de un coach de vida: 

1. Los resultados dependen de ti.  

¿Estás dispuesto a hacer el trabajo de tu alma? Si no estás dispuesto a hacer el trabajo y usar las herramientas mentales y emocionales, ningún coach va a poder ayudar. Un coach no sana ni salva, solo hace las preguntas correctas para que encuentres las respuestas dentro de ti. Un coach no da direcciones, no da órdenes y no puede decirte qué hacer con tu vida. Un coach si puede hacer tu proceso más rápido y eficiente, pero no puede hacer el trabajo por ti.

2. Identifica cuál es la prioridad en tu vida con la que necesitas ayuda. 

De esta forma, podrás saber quién es el profesional adecuado para ti: qué especialidad de coach, sicólogo, siquiatra, terapeuta, entre otros.

3. Lee sobre varios coach de vida. 

Lee las publicaciones y contenidos de varios profesionales para saber cuál es el coach experto en el área que tu necesitas.

4. Conoce los resultados e historia de tu coach. 

Asegúrate que el coach que elijas tenga los resultados que quieres para tu vida. Las calificaciones y certificados son buenos, pero la experiencia de vida también.   No contrates a un coach para mejorar tu matrimonio si este coach nunca ha estado casado. No vayas a un coach de salud que esté en sobrepeso. No contrates un coach de finanzas o dinero si este no tiene los resultados de abundancia que buscas.

5. Pregunta sobre su entrenamiento y calificaciones.

Pregunta el nombre de la escuela o instituto donde recibió entrenamiento y por cuanto tiempo fue entrenado. Pregunta cuantas horas de práctica y experiencia tiene y  qué tipo de resultados ha obtenido con sus clientes.  Algo muy importante que debes saber es que algunos cursos de coaching no requieren que el coach tenga horas de práctica antes de ejercer como coach. Pregúntate, ¿Te pondrías en las manos de un médico que no tuviera experiencia con pacientes?  Es tu vida, lo más precioso del mundo, no la pongas en manos de cualquiera.

6. Pide testimonios o referencias de clientes previos.

Todo coach profesional debe tener testimonios de sus clientes previos. Mira cómo se expresan sus clientes del trabajo y dedicación del coach, y lo más importante, mira si los testimonios hablan de los cambios y logros que estos clientes han logrado con este coach.

7. Las redes sociales y número de seguidores no son un indicador de si una persona es buen coach o no. 

Mejor, comprueba las calificaciones, experiencia y testimonios del coach que te interesa. Te sorprenderás al saber que en muchas ocasiones, los coaches activos en redes sociales no tienen tanta experiencia como otros coaches con menos seguidores. No confundas habilidad en marketing con habilidad como coach.

8. Solicita una llamada de prueba.

No tiene nada de malo solicitar una llamada de 30 minutos para probar tu afinidad y química con el coach. En esta llamada, evalúa la confianza profesional del coach, la manera de expresarse, si sientes paz y confianza con esta persona y en general, si el ambiente es cordial y profesional.

9. Confía en tu intuición. 

En todo momento tu tienes la última palabra. Mira cómo te sientes, tu nivel de comodidad, la energía de la persona y si su testimonio de vida resuena contigo. El coach puede retarte a mirar tu vida desde otra perspectiva y ayudarte a expandirte y crecer, pero siempre en un ambiente de amor y crecimiento. El coach no critica ni hace juicios. Es tu preciosa vida y debe estar en manos de alguien que te haga sentir bien.

***

Si buscas un coach de vida es porque quieres conocerte mejor a ti mismo y definir tus siguientes pasos para lograr objetivos específicos en tu vida. Te felicito por querer invertir en ti mismo. Trabajar con las personas uno a uno es la mayor alegría de mi vida; mirar su sonrisa cuando avanzan, escuchar su risa cuando descubren, ver cómo cambia su postura y su forma de hablar, observar sus cambios paulatinos pero poderosos. ¡El crecimiento personal es hermoso y con un buen coach de tu mano puedes ver resultados extraordinarios!

Ahora, sigue estas recomendaciones y tu proceso de selección será mucho más sano. Gracias por leer “Cómo Escoger el Mejor Coach de Vida Para Mi.” ¡Déjame un comentario y compártelo con alguien que lo necesite!

********

IMPORTANTE: Mi práctica como Coach de Vida cierra en Julio 2017. De Agosto en adelante disfrutaré mis últimos meses de embarazo y la llegada de mi bebé en Septiembre.  Reserva uno de los últimos cupos  AQUI. 

Para aplicar a mi Programa de Coaching de Negocios (solo por aplicación), oprime AQUI. 

¡UNETE AL CLUB DE INFLUENCIA! 

Conoce el Club de Influencia, el único Club de Miembros online en Español con cursos especializados de crecimiento personal y negocios. Nuestros  miembros están comprometidos a una vida de excelencia construyendo carreras, negocios y vidas con propósito. Cursos, recursos y comunidad, ¡Todo en un mismo lugar!  Será un honor para nosotros darte la bienvenida. Escríbeme a diana@dianazuluaga.co.

¡GRACIAS POR COMPARTIR este artículo en tus Redes Sociales usando estos botones abajo!

Showing 6 comments
  • Ana Perdomo

    Gracias por ser luz de guía! Un abrazo

  • Nathaly

    Siempre me he preguntado y si yo no tengo todas las respuestas a esas preguntas que el coach me hara…..

  • leidy Valero

    Muchas gracias por tan valiosa información Diana, sé que Dios te pone en el camino de quienes te necesitamos! Espero poder conocerte pronto ?

  • Lolimar Gómez

    Muy bueno y oportuno Diana, rico tener estas descripciones bien detalladas sobre este tema gracias por compartir…

  • SANDRA ZAMIRA

    Buenas noches, Diana gracias por compartir esta valiosa información.Saludos desde Barranquilla.

  • Yasmin

    Excelente, aclara muy bien el trabajo del coach