Nadie Gana Si Tu Sufres

 In Exito y Felicidad, Suelta Tus Limitaciones

“Sufrir es una alarma natural que indica que estás atado a algo que no puedes cambiar.” – Byron Katie

Todos tenemos algo que nos causa sufrimiento. La intensidad del sufrimiento cambia de persona a persona, dependiendo de varias razones: lo profunda que fue la experiencia dolorosa, el tiempo que ha pasado, el trabajo interior que se haya hecho y lo dispuestos que estemos a que Dios haga un milagro en nuestro corazón. Si tienes un sufrimiento en tu vida, quiero que te hagas estas 4 preguntas:

  1. De uno a 10, ¿Qué tan profundo es mi sufrimiento?
  2. ¿Cuanto tiempo ha pasado desde que empezó este sufrimiento en mi vida?
  3. ¿Cuanto trabajo interior he hecho para sanar este sufrimiento?
  4. ¿Estoy dispuesto a que Dios haga un milagro en mi corazón y sane este sufrimiento?

En ocasiones, atiendo a personas que hablan de su dolor casi de manera romántica. Se identifican con el dolor y lo describen como si quisieran seguir sufriendo. Dicen que quieren un cambio, pero cuando le compartes los pasos para desprenderse del dolor, hay una resistencia.

No seas de los que escogen seguir sufriendo. Por miedo a lo desconocido, escogen sufrir porque es lo que conocen. Todo sana. Los malos tiempos no duran para siempre. Nadie gana si tu sufres. Nadie llegará con un premio a decirte: “Yo sabía que siempre ibas a sufrir por mi.”

Esta frase de Un Curso de Milagros me ayudó a sanar el sufrimiento en mi vida: “Debo haber decidido equivocadamente porque no estoy en paz. Yo mismo tomé esa decisión, por lo tanto, hoy puedo tomar otra. Quiero tomar otra decisión porque deseo estar en paz.”

Ese es nuestro mayor poder: ¡Que podemos cambiar de opinión! La gran mayoría de pensamientos e historias que te han mantenido sufriendo no son fijas y se pueden corregir.  Si quieres dejar a un lado el sufrimiento en tu vida, la realidad es que para decirle SI a algo, siempre tienes que decirle NO a otra cosa:

  1. Si quieres paz y tranquilidad, tienes que decirle NO al sufrimiento. No puedes tener las dos.
  2. Si quieres felicidad, tienes que decirle NO a entregarle tu poder a otras personas. No puedes tener las dos.
  3. Si quieres encontrar el amor verdadero, tienes que decirle NO a sentirte menos o incompleto. No puedes tener las dos.
  4. Si quieres abundancia de dinero, tienes que decirle NO a la deuda y a la compra compulsiva. No puedes tener las dos.

“Las nuevas oportunidades siempre llegan tras la valentía de dejar atrás lo que ya no te enseña.” – Rafael Vidac

Dios no te ve como una víctima. Todas las personas a tu alrededor también se sienten víctimas equivocadamente. Por eso se atacan unos a otros. Poco a poco, vamos descubriendo la información equivocada que traemos del pasado para poder vernos como realmente somos: amorosos y talentosos sin límite. Solo tu puedes hacerte víctima. Nadie más tiene cadenas sobre ti, solo tu mismo. Se han inventado muchos remedios y soluciones para nuestros problemas, pero lo que no se hace es cuestionar la realidad y el poder del problema en si. Vamos ansiosos por la vida intentando arreglar los efectos y resultados, sin averiguar ni aliviar la causa del problema.

Para poder ver, tienes que reconocer que la luz se encuentra dentro de ti y no en un lugar lejos de ti. Al pensar de esta forma, avanzas hacia el corazón de tu sistema de pensamientos donde tiene lugar todo verdadero cambio. 

Las cosas no cambian cuando tienes cierta edad, ni cuando tienes un mejor trabajo, ni cuando finalmente te casas. Las cosas no cambian cuando te mudas de país, ni después de tener un hijo. Las cosas cambian porque tu decides que quieres ser feliz. Las cosas si cambian cuando decides que quieres ser tratado como una persona de valor.

No hacen falta terapias ni medicinas, si miras a tu problema de frente e identificas las causas que te hacen repetir esta experiencia. Atravesar el problema te da su propia solución. Atravesar el problema te ahorra tiempo valioso. Atravesar el problema trae cambios rápidos, revelaciones profundas y un sentimiento de libertad. En vez de reprimir tu problema y sufrir en silencio esperando que se desaparezca por si solo, atravesar tu problema te demuestra que no eres víctima del mundo que ves. Así como creaste el problema con tus pensamientos desordenados, hoy creas su solución con un cambio en tu perspectiva. 

Hoy ten la valentía de decir: “¡Ya no quiero sufrir más! Amado Dios, haz un milagro en mi corazón. Hoy pongo este dolor en tu altar para que sea transformado. Hoy decido vivir nuevas experiencias que escriban alegría en mi corazón y no dejen espacio para seguir sufriendo.”

Por último, quiero compartir contigo una herramienta simple y poderosa creada por Byron Katie. Son 4 preguntas para cuestionar los pensamientos que has tenido en tu mente por años. Te las voy a enseñar con dos ejemplos que recibo a menudo de mis lectores:

Ejemplo de problema común No. 1: “Me da rabia porque creo que mis amigas hablan de mi a mis espaldas.”

  1. ¿Es esto cierto? Si, creo que si
  2. ¿Puedes estar absolutamente segura que es cierto? No, no estoy segura
  3. ¿Cómo reaccionas y qué pasa cuando crees ese pensamiento? Me siento muy mal, impotente, rechazada, me da mucha rabia y pierdo el control.
  4. ¿Quien serías sin ese pensamiento? Si no tuviera ese pensamiento, fuera más feliz, tranquila, alegre, pudiera enfocarme en mis propios sueños.

Ejemplo de problema común No. 2: Tengo miedo de quedarme sola. Tengo miedo de nunca conocer una pareja para mi.

  1. ¿Es esto cierto? No estoy segura.
  2. ¿Puedes estar absolutamente segura que es cierto? No, no estoy segura.
  3. ¿Cómo reaccionas y qué pasa cuando crees ese pensamiento? Me siento sola, triste, deprimida. Siento que no tengo valor si no encuentro una pareja.
  4. ¿Quien serías sin ese pensamiento? Si no tuviera ese pensamiento, tendría paz, me amaría más, pudiera hacer más cosas divertidas y así conocería gente nueva más a menudo.

***

En la tierra han caminado pocos seres iluminados que trascendieron la debilidad de su ego y vivieron por la pureza de su espíritu: Jesus, Buddha, entre otros. Nosotros no somos seres completamente iluminados pero si podemos dar pasos que hagan nuestra luz cada vez más fuerte. La vida premia a los valientes.

“Las personas creen que lo verdadero, lo hermoso y lo bueno existe en otro lado, o le pasa a otras personas. Lo que no saben es que lo verdadero, lo hermoso y lo bueno está en el centro de su alma.” – Thich Nhat Hanh

Recuerda: Así como creaste el problema con tus pensamientos desordenados, hoy creas su solución con un cambio en tu perspectiva. Tienes que estar dispuesto.

Muchas gracias por leer Nadie Gana Si Tu Sufres. ¡Déjame un comentario y compártelo con alguien que lo necesite!  

Recommended Posts
Showing 21 comments
  • Jerónimo

    El sufrimiento no es algo gratuito, ni se elige deliberadamente.Con todos mis respetos hacia su labor, no creo en los milagros, mucho menos en Dios, pero sí en el que habita en mi corazón, ese Dios si está sufriendo…Puedo imaginar, que ud pensará, ese no es Dios, entonces tal vez sea mi conciencia,pero la prefiero a algo que solo funciona con quien le paga un tributo por ser Dios,algo que para mí ha sido un invento del hombre y que hoy podemos ver en las consecuencias que ha traído a este mundo en su nombre..salv al estado de bienestar y el consumismo.Es triste decir todo esto, porque no pretendo poner eb tela de juicio, sis buenas intenciones…Supongo que si mi nivel de vida fuera el suyo, no me costaría entenderla, estuviese más o menos de acuerdo….¿ Pero para qué engañarbos señorita, ni Dios va a preocuparse por mi..ni espero ya milagro alguno.Afectuosamente suyo, no voy en contra suya, solo le he dado modestamente la opinión de lo que mi corazón siente
    Siempre a su disposición

    • Diana Zuluaga

      Hola Jerónimo, gracias por tu mensaje. En esta página son bienvenidas todas las opiniones si son escritas con respeto como la tuya. Yo solo escribo de lo que yo se y de las experiencias que he vivido. En mi vida Dios ha hecho muchos milagros: me sacó de una pérdida financiera millonaria, sanación de enfermedad, ha sanado mi corazón de mucho sufrimiento y también en la vida de mi esposo ha hecho milagros. Nosotros si creemos en los milagros porque los hemos vivido. O tal vez hemos experimentado milagros porque creímos que eran posibles. Yo estoy segura que Dios si se preocupa por ti y está disponible para ti si tan solo lo llamaras. Pero si dices que no crees en El, y El no se preocupa por ti, entonces esa será la realidad en tu vida. Dios es un caballero y responde a tu invitación. Te mando un abrazo y deseo para ti, si así lo deseas, que puedas conocer el amor de Dios en tu vida.

  • Carol

    Gracias Diana por tan acertado artículo. Nos han reforzado a ser víctimas y a sufrir, lo vemos siempre en los medios de comunicación. Pareciera que el sufrimiento te hace más humano, sensible y merecedor de lo bueno pero al final del camino, cuando la realidad es otra.

    Un abrazo,

    Carol

  • Susana Borra Vidalon

    Que clara reflexión y cuanta razón, me gustaría mucho que lo enfocara ante la pérdida de un ser querido. .. a veces nos quedamos sufriendo siempre por eso; me gustaría mucho su consejo para enfrentar el dolor y superación de la pérdida de una madre aún cuando ya somos adultos. A la espera de su respuesta mil gracias

  • Diana Piona

    Excelente reflexión, tanto como crees que existe Dios o como no en ambas opciones podemos escoger la que nos haga feliz, la decisión esta siempre en nuestro ser, disfrutó mucho todo la información que nos regalas, y seamos espejo del amor que somos, Gracias padre!

  • Gladys Lesme

    Es realmente cierto me viene como anillo al dedo

  • Trina

    Maravilloso artículo Diana. Ojala la persona que dice que no cree en Dios (lo cual es su derecho), creyera por lo menos en el mismo, así conseguiría los milagros.
    Me gustan muchos tus artículos y tus mediaciones, siempre las escucho, me permiten descansar en Dios cuando siento que todo me abruma, allí recuerdo que mi exterior es producto de mi interior y al descansar en Dios, retomo el camino. Este ha sido un año de cambios muy profundos y se que pronto lograré mi objetivo y crecimiento.
    Saludos desde Venezuela

  • cornelio antonio SALAZAR Reyes

    Muchas gracias Diana por tan sabias palabras, severas advertencias. justas definiciones, buenas consideraciones humanas y grandes pensamientos para seguir con atención y colocarlos como ejemplos de la realidad que vivimos en un mundo tan controversial; que nosotros tenemos el libre albedrío de sentir paz, alegría, tranquilidad, sosiego, abundancia y felicidad cuando creemos en nuestro creador Dios o como muchos desean llamar según su religión.

  • Lizy

    Gracias siempre por tus acertados mensaje , llegan a mi como si supieras por lo que estoy pasando y todo esta en enfocarnos en lo que mas anhelamos sin dejar a Dios creador del Universo fuera de nuestros planes porque el nuestro mejor socio. gracias Diana y muchas bendiciones.

  • Yvonne Perez

    Gracias Diana una vez mas tan acertada como de costumbre. Tiene mucha razon, tengo mucho que meditar.

    Un Abrazo

  • Roxanna Martinez

    Amada Diana es un gran privilegio para mí leerte y aplicar todo esto a mi muy ya bendecida vida; doy gracias. Dios infinita por seres tan valiosos y maravillosos como tú ; Seres de luz que aportan valor a nuestras vidas; Te bendigo y pido a Dios que te bendiga siempre ????¡¡Gracias!!!

  • Angélica

    Que linda reflexión, muchas Gracias, DIOS te bendiga siempre y te siga iluminando para que nos puedas seguir ayudando con estos teams tan interesantes e importantes…un abrazo!!

  • Ernesto olivares

    Solo atino a darte gracias e infinitas bendiciones.
    Favor, ora por mi, gracias.

  • Karina

    Hola Diana,
    Darme cuenta de que al final del camino la única que se priva de ser feliz soy yo, ha logrado que recapacite mucho a la hora de sentirme triste por algo que no puedo controlar. Gracias

  • Francis

    Excelente artículo! Describe como nosotros nos destruimos por el sufrimiento. Gracias por resdactarlo. Me da una nueva de ver las situaciones que se presentan afrontandolas din sufrir.

  • Patty

    Cuando descubrí en mí el rol de víctima que vivía (y que me costó trabajo identificarlo) y asumí mi parte responsable en mis decisiones (como haber elegido como esposo a una persona con situación de alcoholismo y haber jugado otros roles en esa relación, como la salvadora), pude ver lo que creía de mí, me veía como un ser incompleto, necesitado y frágil. Entonces, cuando tuve la valentía de ver las sombras o áreas de oportunidad, mi vida empezó a cambiar. Cuando entendí que lo que se presentaba en mi vida lo había creado elegí tomar el poder que Dios me había confiado.
    Es un proceso constante pero siempre liberador.
    Gracias Diana porque a través d tus escritos encuentro respuestas a mis confusiones, dudas, etc.
    Dios con nosotros y en nosotros!!

  • pedro

    Hola.excelente. articulo. Me gusto mucho. Hermosas. Palabras. Llenas de abundantes motivos para agarrar la vida de manera. Sencilla
    Y con esperanza. Gracias. Un abrazo..

  • Yenny Paz

    Gracias por las herramientas que nos regalas en este tema interesante amiga porque si existen personas que les fascina ver sufrir a los demás y con la fe en Dios podemos hacer cambios en nuestras vidas.
    Bendiciones y un gran abrazo.

  • Pablo

    Lo he vuelto a leer y he visto nuevas cosas. Gracias Diana!

  • ADALGISA

    HOLA, DIANA GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TUS EXPERIENCIAS Y ARTÍCULOS LLENOS DE AMOR Y GUÍA SE QUE LO HACES INSPIRADA POR ESE DIOS INFINITO Y GRANDIOSO QUE TENEMOS, NO ME CANSO DE LEER TUS ESCRITOS Y ESCUCHAR TUS POSTSCATS Y A LA VEZ LOS RECOMIENDO A TODOS MIS CONTACTOS Y A QUIEN VEO QUE LOS NECESITA, HASTA HE LLEGADO A IMPRIMIRLOS PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE MUCHAS VECES TRAE EL ARTICULO, HA SIDO DE MUCHA AYUDA Y ENSEÑANZA PARA MI, GRACIAS MIL GRACIAS POR ESTAR AHI.
    BENDICIONES.
    ADALGISA GONZALEZ, RD

  • liz rivero

    Namaste. Felicitaciones. Mil gracias por hacer de ti ese ser de.luz y dar luz a otros. Me ha encantado todo lo leido he hecho «click»absolutamente con.todo. Que maravilla el uso de.las redes para nutrirnos, ser mejores y tener un planeta con mejor gente. Gloria a Dios por eso. Que Dios te bendiga y te siga iluminando. Que afortunados somos en vivir este momento. Gracias
    ¿En que parte de la tierra estas?