¿Por Que Es Tan Dificil Mantenerse Motivado?

 In Como Atraer Más Dinero, Exito y Felicidad, Suelta Tus Limitaciones

La frase más buscada en Google con más de 10 trillones de entradas es: “¿Cuál es el secreto del éxito?”  La segunda frase más buscada es “¿Cómo encontrar mi propósito?”  Estas preguntas nos dicen mucho de la mentalidad colectiva de la humanidad: estamos perdidos, pero estamos buscando.

He llegado a la más simple conclusión: Muchos preguntan el secreto del éxito, pero al escuchar la respuesta, salen corriendo.

La respuesta es: “No hay secreto. Los pasos para llegar al éxito son repetitivos, aburridos, despertarse temprano y repetir lo mismo, una y otra vez. La simplicidad y la repetición NO son un tema sexy. Lo tedioso no vende ni emociona. Por eso es tan difícil de hacer.”   

– Crowie Alexander, campeón de Ironman y atleta extremo.

La primera vez que leí algo como esto me dieron ganas de llorar. Sentí por primera vez el peso de la responsabilidad de mis ambiciones. Me tocó afrontar en seco todo lo que evadía. ¿Repetir día a día lo más difícil y lo más incómodo es el gran secreto del éxito? Me sentí estafada por todas las películas de mi infancia en donde todos los héroes tienen un momento específico de claridad que les resuelve todos sus problemas.

¿Por qué es tan difícil mantenerse motivado? Porque en medio de acciones repetitivas, de intentar, fallar, probar y volver a empezar, lo más fácil es perder las ganas y acostarnos a dormir. No logramos nuestros más grandes sueños, pero tampoco tenemos que aguantar la incomodidad. Nos quedamos en el limbo de la vida, pequeños, mediocres, sobreviviendo y no sobresaliendo.

Lo segundo: Si tomamos acción hacia un gran sueño pensando de entrada en el paso más grande, nos intimidamos. Al bloquearnos,  garantizamos no seguir adelante. El mismo campeón Crowie Alexander dice: “Si empiezo una maratón pensando en el final, con 140 millas de calor, dolor, cansancio y vientos delante de mi, estaré acabado antes de comenzar.”

En la vida real, es bueno tener en cuenta nuestra gran meta, pero debemos ENFOCARNOS en los siguientes 5 minutos. ¿Qué puedo hacer en los siguientes 5 minutos para contribuir a mi avance?  5 minutos suman otros 5, luego 10, y cuando menos lo esperas llevas una hora de enfoque puro y productivo. Ten clara la meta, pero al momento de hacer el trabajo, no te intimides con el tamaño y proporción del resultado final. 

  • Si tu cuota de venta son 5,000 dólares al mes, enfócate en los siguientes 5 minutos: esa llamada, ese email, esa visita.
  • Si quieres bajar 20 libras, enfócate en darlo todo en los siguientes 5 minutos de cardio. Enfócate en tu siguiente comida. Pensar en 20 libras cuando apenas empiezas a ejercitarte, puede hacerte sentir abrumado y como resultado, renuncias sin haber dado tu mejor esfuerzo.

Cuando proyectamos el final y nuestro sueño realizado, lo hacemos desde nuestra condición actual. Por eso nos aterra. En nuestra condición actual no estamos listos para manejar la carga completa de nuestra meta realizada. Tu gran meta será disfrutada por la versión avanzada de ti. Tu versión actual es muy básica pues no ha hecho el trabajo requerido. Tu versión actual sólo puede manejar el paso de hoy. Por eso hay un proceso y por eso toma tiempo. Cada día, 5 minutos a la vez, te sientes más cómodo haciéndolo. Lo gradual del proceso tiene su valor estratégico, cambias un poco cada día para que sea sostenible y para no generar shock.  Hoy eres una persona diferente a lo que eras un año atrás. ¿Imagina cómo puedes ser dentro de un año si te enfocas?

Siempre repito los mismos ejemplos, pero son perfectos para mostrar la aplicación en la vida real:

  • Las personas con condición mental pobre: el dinero nunca alcanza, tienen deudas, son tacaños con lo importante y despilfarran dinero en lo que no importa. Cuando se ganan la lotería, hay muy poca posibilidad que puedan administrar el dinero. No están listos y vuelven a su pobreza.  Una persona que ya haya pasado por un proceso de programación mental sana con el dinero, y que tenga prácticas correctas del manejo del dinero, sabrá cómo manejar la fortuna y hacerla sostenible.
  • Las personas en sobrepeso que quieren solucionar en un día el problema con una cirugía estética. 95% de ellos vuelven al sobrepeso en corto tiempo. No saben manejar su nuevo cuerpo y talla, no hicieron el esfuerzo a través del tiempo, ni desarrollaron la mentalidad correcta acerca de la comida. No están preparados para manejar su nueva realidad.

Lo tercero, ¿Por qué quieres lo que quieres?

La razón de tu motivación debe ser tan grande, que te sostenga en los momentos más aburridos.  Mi motivación principal es tener libertad. Cuando estoy a punto de desfallecer pienso: “Tienes que hacer todo lo que sea necesario para mantener tu libertad.”  Libertad para viajar y trabajar desde donde quiera, libertad para estar disponible para mi familia y amigos cuando lo necesiten, libertad para hacer los hobbies que me nutren, libertad para cuidarme a mi misma y a mi esposo. Acepté que el precio de la libertad es la disciplina y la incertidumbre, y debo pagarlo.

¿Cuales son las razones que te motivan?

  • No tener que preocuparte por dinero/tener seguridad financiera
  • Que tu familia tenga todo lo que necesite
  • Elevar la condición de vida de tu familia
  • Mejorar tu salud y prolongar tu vida
  • Mejorar tu estado físico para tener mas energía
  • Viajar por el mundo
  • Ser alguien exitoso en tu ciudad o país
  • Ser reconocido en tu comunidad
  • Ser el más exitoso vendedor de tu compañía
  • Ser tu propio jefe

Tu motivación también puede ser un sentimiento o un estado mental: 

  • Sentirte realizado
  • Sentirte útil en el mundo
  • Sentirte amado y valorado
  • Sentirte inspirado
  • Sentirte en completa paz

Es hora de despedir a nuestro Auto-Saboteo. Cada vez que te distraes y abandonas el esfuerzo requerido para cumplir tus metas, te estás saboteando. ¡Recuerda, son sólo 5 minutos a la vez!

En resumen:

  • El éxito se logra con la suma de acciones consistentes, repetitivas, día a día, sin desfallecer.
  • Enfócate obsesivamente por los siguientes 5 minutos. No te intimides por el tamaño de tu meta final. Trabajar 5 minutos a la vez, lo hará más manejable. El proceso gradual lo hará un poco mas cómodo cada día. Cuando llegues a tu meta, te la habrás ganado y estarás listo para manejarla. Te sentirás cómodo con la versión avanzada de ti. 
  • Define una razón y motivación muy grande para que la recuerdes cuando quieras desfallecer.

¿Y a ti, cuál de estos pasos te parece más difícil? ¡Déjame un comentarios y compártelo con alguien que lo necesite!

Recommended Posts
Showing 14 comments
  • Yvonne Pérez

    Ser alguien exitoso en mi ciudad o país, ser reconocido en mi comunidad, Mejorar mi salud y prolongar mi vida, Mejorar mi estado físico para tener mas energía, ser el mas exitoso vendedor de mi compañía.
    Sentirme Amada y Valorada.

  • Edgar

    Excelente Reflexión, definitivamente no hay atajos y el éxito depende netamente de lo que queremos ser. Mil gracias por tan importante aporte. Abrazo! Sigue siendo muy feliz!

  • Rafa Sánchez

    Excelente artículo Diana, estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado, y en referencia a que me parece más difícil para mi pues comentarte, que claramente, es la constancia y perseverancia, es muy difícil ser constante, y como bien dices, la clave para triunfar no es otra que realizar una y otra vez las mismas acciones aunque nos produzcan decaimiento. Excelente Diana, saludos.

  • Claudia

    Considero que el éxito depende en principio de tener las metas claras y convicción en lo que se quiere y se está haciendo, eso da suficiente motivación para mantenerse constante en el camino a nuestro propio éxito. Luego viene la disciplina, no basta con soñar, sino que es necesario trabajar sumando con cada acción a nuestro objetivo.

  • Liliana

    Diana, doy Gracias a Dios por tu vida, porque justo hoy esto es lo que necesitaba entender…Quiero ser exitosa pero, siempre me ha frenado lo que dices de las acciones repetitivas, eso de intentar, fallar, probar y volver a empezar, me desanima mucho y así como tu dices, lo más fácil para mi es que pierdo las ganas y de verdad lo que me provoca es acostarme a dormir..Ahora, estoy trabajando en lo que deseo alcanzar y ya se que debo ser constante y repetitiva en lo que hago..Muchas Gracias..Dios te bendiga!!

  • Anaymi Acosta

    Me encantó el artículo. Sentirme realizada es mi mas grande motivacion ahora mismo; haber alcanzado MIS propios parámetros de lo que es el éxito, pues ahi sera el momento en el que habré cumplido con el gran reto de vencer los miedos y las inseguridades que hoy me asustan. Pero, como dices, aqui vamos! Un paso a la vez…

  • Silvana

    La verdad creo que he logrado mantenerme motivada, con ayuda de Dios, de las afirmaciones y demás pero mi real desmotivarnos es cuando precisamente estas motiva haciendo el trabajo, tu parte para lograr tu objetivo , tu pasión y vez que no pasa nada para llegar…

    • Diana Zuluaga

      Hola Silvana, gracias por comentar. Ahi precisamente esta el truco, si te mantienes constante, haces tu parte, te acercas a tu meta. Pero si en algún momento la duda entra a tu mente y te desmotivas, en ese momento hay un conflicto entre lo que quieres y la frecuencia en la que debes estar. Tu mente está inconforme y emite que está descontento lo cual bloquea el flujo hacia ti. Tu status mental debe ser siempre «Gracias porque lo que quiero YA está aquí.» Si mantienes esta mentalidad, te sorprenderás lo rápido que vas a manifestar lo que quieres. Te mando un abrazo! Diana

  • Silvana Robles

    Gracias a ti, lo mismo un abrazo.

  • Eliana

    Lo necesitaba! estaba estancada e intimidada por el deseo del resultado de mi meta final! Así cualquiera se cansa antes de empezar la carrera. Gracias.

  • Gina

    «Estamos perdidos, pero estamos buscando.» Me encantó esta frase, resume la esencia de la vida, búsqueda permanente. Un paso a la vez, para siempre.

  • Malena

    Hola Diana, si entendi bien, debo enfocarme durante 5 min en lo que sentiria, haria, veria teniendo lo que deseo? Y desde allí ir en aumento de ese tiempo? Gracias!!Hoy fue la primera vez que ingrese a tu web y me gusto mucho tus artículos. Gracias!

    • Diana Zuluaga

      Hola Malena, gracias por tu mensaje! En este articulo especifico me refería a ser productivos para hacer lo que debemos hacer al trabajar en nuestros sueños. Por ejemplo, si el sueño de alguien es escribir una novela, la estrategia es no pensar en la novela completada antes de empezar porque puede abrumarte y te estresas pensando en todo el trabajo y no empiezas. Aconsejo concentrarte en los siguientes 5 minutos sin distracciones: ese siguiente párrafo, esa siguiente página. Y poco a poco mas tiempo. Así se vuelve más manejable el trabajo y damos pasos concretos hacia nuestra meta. Espero que haya ayudado. Si tienes alguna otra pregunta, escríbeme a diana@dianazuluaga.co . Un gran abrazo!!

  • ADALGISA

    ADORO TODO TUS ESCRITOS ME INSPIRAN CADA DIA.