SOY LIDER DE MI VIDA, NO ESCLAVO DE MIS EMOCIONES

La semana pasada escribí un artículo llamado “4 Lecciones que Aprender Antes que Sea Demasiado Tarde” sobre aspectos generales de: aprender a cuestionar, inteligencia emocional, finanzas personales y el despertar de la consciencia. Lo que más me encanta es leer los comentarios y emails de todos ustedes. Por mayoría absoluta, los lectores escogieron que profundizara en el tema de inteligencia emocional. Aquí vamos. Hablemos de este gran tema: La inteligencia emocional. Al terminar este artículo, podrás declarar con confianza: ¡Soy el líder de mi vida, NO esclavo de mis emociones! Ya estamos en camino.

“No hay disgustos pequeños. Todos perturban mi paz mental por igual.”  – Un Curso de Milagros 

La inteligencia emocional es la capacidad para entender y manejar sabiamente nuestras emociones y la de otros ANTES que causen una explosión de rabia, peleas y drama. Todos nosotros somos expertos en ANTI-Inteligencia Emocional. Crecemos pobres de esta inteligencia y vamos sin preparación al mundo enfrentando las dificultades de manera ineficiente y dolorosa. Lo peor: alargamos los conflictos, resentimientos y drama por mucho más tiempo del que deberíamos. ¡Sólo de escribir esto, me siento estresada! Pelear CANSA. Estar en conflicto drena nuestros días. Andar con rabia por el mundo nos roba la vida y nos saca más arrugas. Tarde o temprano, todos empezamos a reconocer que TIENE QUE HABER UN CAMINO MEJOR. La inteligencia emocional es una excelente solución.

“La vida es muy corta para pasar otro día en guerra conmigo mismo.” – Ritu Ghatourey 

Tener herramientas y USARLAS para manejar sabiamente los retos en paz es la mejor forma de vivir. Podemos aprender a NO REACCIONAR hasta entender las causas y considerar las consecuencias de nuestros gritos o actos. Con inteligencia emocional podemos entender los ciclos de la vida y fluir sin dejar que pequeñas cosas nos saquen de la frecuencia de felicidad. Ni hablar de los conflictos domésticos, abusos y muertes que se podrían evitar.

PASOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional se divide en “intra-personal” y “interpersonal”. La primera se especializa en las emociones internas de cada persona. La segunda se especializa en las interacciones emocionales entre dos o más personas. Daniel Goleman es el autor del libro más importante de Inteligencia Emocional.  Estos son 4 de los pasos para ser una persona con inteligencia emocional:

1. AUTO-CONOCIMIENTO

En palabras simples, es estar lo suficientemente despierto y alerta para identificar un momento de agitación emocional en estos pasos:

  • Reconozco que tengo rabia
  • ¿Por qué tengo rabia?
  • ¿Cómo quiero reaccionar ahora?
  • Si lo hago, ¿solucionaré el problema?
  • Si lo hago, ¿cuáles son las consecuencias?
  • Si reacciono de la peor manera, ¿a quien voy a herir?
  • Si reacciono de la peor manera, ¿estoy creando otro problema?
  • Soy lo suficientemente fuerte para reaccionar de la mejor manera
  • Soy lo suficientemente fuerte para escoger NO PELEAR ESTA BATALLA
  • Sé que siempre puedo ESCOGER. No estoy en piloto automático. Soy mejor que eso.

Algunas ideas que nos ayudarán a reaccionar mejor:

  • Alejarse del lugar del conflicto. No seguir agrandando la discusión con más ofensas ni subir la voz. Ir a caminar lejos de la persona del conflicto.
  • Encontrar una distracción: música, un libro, hacer ejercicio, ver una película, jugar con tu mascota.
  • Técnicas de relajación: meditar, orar, hacer ejercicio, repetir afirmaciones, cocinar, artes manuales, un masaje corporal.

Aprende más leyendo aquí. Imagina si abordamos cada situación que nos irrita de esta forma. Qué maravillosa forma de vivir. Requiere de mucha práctica, pero VALE LA PENA. Sé que podemos lograrlo.

Un nivel más profundo que me ha ayudado mucho, son las lecciones aprendidas de un libro transformador llamado “Un Curso de Milagros.”  Este libro dice que la razón principal por la que reaccionamos agresivamente es por la información que almacenamos en nuestra mente sobre situaciones pasadas. Es decir, vamos predispuestos a reaccionar NO POR LO QUE ESTA PASANDO AHORA en el presente, sino porque tenemos “recuerdos dolorosos” del PASADO que nos hacen tener la expectativa que esta persona o situación nos ofenderá de nuevo. Tómate un momento para leer y entender esa última parte nuevamente.

Para mi esto fue una gran revelación. Por eso juzgamos y criticamos antes de tiempo, porque estamos juzgando desde una base de datos negativa de nuestra mente, y no siendo justos con la acción presente. No vemos la acción u ofensa presente por lo que es, sino por lo que es ahora sumando las 20 otras veces que recordamos. Por eso explotamos tan fácil con nuestros esposos, hijos, nuestros padres, con los taxistas, etc.

Un Curso de Milagros enseña esta forma de pensar:

“No puedo conservar un disgusto y desprenderme de los demás. Todos afectan mi paz mental por igual. Parece que estoy pensando en ______________ , pero mi mente esta absorbida con pensamientos del pasado.  No veo nada tal como es ahora.

No veo a __________________ tal como es ahora.

No veo a ___________________tal como es ahora.

Tengo rabia con _________________ porque veo algo que no esta ahí.

Tengo rabia con _________________ porque veo algo que no esta ahí.

No tengo rabia con ______________________ por la razón que creo.

Mi pensamiento acerca de _________________ no significa nada.

El único pensamiento completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado, es que no esta aquí. Pensar acerca del pasado, es pensar en ilusiones. Estas ideas me ayudarán a liberarme de todo lo que ahora creo.”

Te invito a tomar un tiempo para ti solo. Repite estas frases especificando la persona o situación que te causa rabia o dolor.  Hazlo unas 5-6 veces seguidas. Permite que los pensamientos fluyan libremente por tu mente. Te aseguro que poco a poco tendrás claridad.

2. AUTO-REGULACION 

Una vez tenemos la suficiente práctica con el paso 1 (auto-conocimiento), la auto-regulación te ayuda a escoger qué emoción SI QUIERES SENTIR. Es un proceso activo que se beneficia mucho de conocerte a ti mismo. Debes saber cuáles son las emociones que sientes más a menudo: cuáles emociones te hacen sentir bien y en armonía, y cuáles te hacen sentir mal. Las emociones son una guía para saber si vas por buen camino.

3. AUTO-MOTIVACION 

La auto-motivación encaja perfectamente con lo que compartimos en mi página. Es la capacidad de re-utilizar la energía que liberas de soltar tus emociones negativas, enfocándola en tus nuevas metas. Al dirigir tus emociones hacia la confianza en ti mismo, la persistencia, disciplina y el optimismo en tus acciones, POR SUPUESTO que lograrás todo lo que te propongas. Tiene mucho sentido. A muchos se nos olvida que TENEMOS la libertad de escoger cómo vamos a vivir nuestra vida. No somos títeres viviendo sin sentido y experimentando un Universo desordenado y al azar. Somos creadores poderosos y tenemos dentro de nosotros la capacidad para escoger lo que queremos vivir. Tienes que motivarte y convencerte a ti mismo que estás hecho de la misma grandeza que las personas más exitosas del mundo porque ES LA VERDAD.

Si estás viviendo una situación negativa persistente, tienes el deber de encontrar la razón y causa de seguir manifestando esta situación en tu vida. No pierdas el tiempo tratando de arreglar los resultados EXTERNOS. Tienes que encontrar el condicionamiento mental INTERNO que te hace creer que no mereces más y REEMPLAZARLO con pensamientos nuevos creadores que te harán manifestar nuevas experiencias. Recibes lo que esperas que vas a recibir. ¿Por qué no esperar recibir sólo lo mejor, lo más bello, lo más abundante?  Si necesitas ayuda y afirmaciones para re-programar tu mente para el éxito, lee aquí.

Todos experimentamos experiencias negativas, PERO si tu condicionamiento es de felicidad, abundancia y éxito, los retos te durarán mucho menos tiempo que a las personas con condicionamiento mental negativo. La razón principal es porque este reto NO ES LO NORMAL en tu vida. Si esperas que lo normal sea felicidad y abundancia, entonces el Universo tiene que devolverte a tu estado natural de paz, felicidad y abundancia lo antes posible.

4. EMPATIA/RELACION CON OTROS 

La empatía es una herramienta que te permite identificar y sentir (hasta cierto punto) lo que otra persona esta sintiendo para poder entender su estado y guiarlo hacia el optimismo. Es entender que los otros están librando batallas iguales o peores que las nuestras. Si puedes levantar a un hermano, en vez de aplastarlo, te pones en la mejor frecuencia para recibir amor en tu vida.

No es una coincidencia que las personas más exitosas y felices del mundo tengan muchas características de inteligencia emocional: no les afectan ni las criticas ni el fracaso, no les afecta volver a empezar, no les afecta contradecir a muchos, no les afectan las heridas del pasado. Tienen su energía protegida contra las calumnias y pueden identificar lo negativo soltándolo de inmediato.

La mayoría de nosotros nos caemos de la carrera al primer insulto o crítica. Nos tomaría meses recuperarnos de comentarios negativos. Mientras tanto, los exitosos siguen construyendo una vida fabulosa porque sueltan lo negativo muy rápido como si fueran carbones calientes.

Practica las herramientas que he compartido hoy y podrás conocer la paz constante en tu vida. Déjame un comentario si pudiste identificar patrones en tu vida en los que quieres trabajar.

Los dejo con esta bella afirmación para mantener la paz en nuestra vida. Comparte este mensaje con alguien que lo necesite:

“Dentro de mi hay una paz que no puede ser interrumpida

Respiro hacia dentro y calmo mi cuerpo

Respiro hacia afuera y sonrío

Esto también pasará y puedo liberarme

Esta persona necesita mi compasión más que mi condena.”

¡Gracias por leer este artículo! ¡Déjame tus preguntas y comentarios y compártelo con alguien que lo necesite!

Showing 6 comments
  • Steph

    Graciassss!!! Excelente articulo! Me encanta tu forma de conectar y ser tan acertiva y precisa !!!

  • Ana Victoria

    Hola ..estoy segura que nací para hacer cosas grandes,para disfrutar ina vida llena de abundancia, así mismo mi mayor sueño es ser una empresaria exitosa,pero desde mi matrimonio hace cinco años vivo restringida y hasta agobiada económicamente…aún convivió diario con mis padres quienes llevan todo el tiempo desde que tengo memoria discutiendo por cuestiones de dinero como lo superó ya que creo que de ahí proviene mi escases y conflicto
    Gracias y bendiciones

  • Hoy me desperté acordándome de una situación que me causó mucho dolor hace unos días, y cuando empezaba a permitir que la rabia se apoderara de mi y me dañara el día, me puse a revisar el correo y encontré este artículo. Inmediatamente recapitulé y cambié el rumbo de mis pensamientos y ahora estoy escribiendo para agradecer tus oportunas y sabias palabras.
    Gracias! Gracias!

  • Nancy

    «Excelente artículo, me hizo comprender que alguien que me hizo mucho daño merece mi compasión mas que mi condena»

  • Diana Alvarez

    vuelvo y repito las cosas que mas necesitas llegan a uno de una manera inesplicable y es fabuloso poder leer cada uno de tus articulos es como si supieras lo que tiene en la mente exactamente en el momento justo y eso solo deja ver que muchas veces, si no la mayoria estamos pensando en que las cosas malas solo nos pasa a nosotros que actuamos de una manera u otra porque somos nosotros los que estamos mal o nos victimisamos de todo lo que nos pasa y al leer esto vemos con claridad que tu como muchas personas al rededor del mundo pasaron por las mismas situaciones y que solo esta en nosotros decidir si hundirnos mas en la desesperacion y en la desesperanza o sacamos provecho de cada situacion y nos convertimos en ejemplo de superacion para ayudar a otros como lo haces tu… que gran ejemplo agradecida de que con cada articulo me ayudas a construir la persona en la que me quiero convertir …=)

  • Yvonne

    Gracias Amiga por tan bella lección es una dicha poder contar con su apoyo. Debo decirle que toca muchas cosas que he vivido situaciones difíciles a veces creo que no puedo superar pero debo seguir, me gustaría que hablara mas de automotivación y empatía/relación con otros. En lo personal
    soy una persona muy sensible y de nada lloro pero también el daño que he recibido, me ha hecho cambiar, también tengo carácter fuerte. Tendré en cuenta su recomendación del libro. Dios Te Bendiga.